Coddeffagolf reforesta con mangle Bahía de Chismuyo

ZV
/
20 de septiembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coddeffagolf reforesta con mangle Bahía de Chismuyo

Los pescadores aglutinados al Coddeffagolf han reforestado 40 hectáreas de la Bahía de Chismuyo.

SAN LORENZO, Valle.- Una reforestación de mangle rojo en la Bahía de Chismuyo realizan pescadores artesanales aglutinados en el Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), gracias al apoyo del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El directivo de la organización ambiental, Saúl Montufar, dijo que son 40 hectáreas de extensión en la Bahía de Chismuyo a reforestar, especialmente en los esteros de Lisagrande, Poza Seca, entre otros, actividad en la cual los pescadores están respetando las medidas de bioseguridad.

Montufar manifestó que además del ICF, en el proyecto de reforestación de mangle, también está el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (Gespa), que ha sido factor importante en la actividad para sembrar 250 mil propágulos en las 40 hectáreas de extensión.

Del total de mangle a sembrar, un 20 por ciento se pierde por factores diversos como el clima, los depredadores, el desvío del cauce del agua del mar por empresas del camarón, más una planta llamada muérdago que absorbe el agua y nutrientes de los tallos.

Montufar informó que la selección del área a reforestar de mangle fue hecha por la tala del mismo para construir viviendas, vender la leña tanto por connacionales y salvadoreños, ya que estos dejan una “barrera de contención a la orilla del bosque manglar y al interior está destruida”. (LEN).

Más de Departamentales
Lo Más Visto