Actividad económica se contrajo 10.2% a julio

MA
/ 21 de septiembre de 2020
/ 05:43 pm
Síguenos
01234
Actividad económica se contrajo 10.2% a julio
Actividad económica se contrajo 10.2% a julio

Más

Actividad económica se contrajo 10.2% a julio, La producción nacional de bienes y servicios, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en su serie original, cayó 10.2 por ciento a julio de 2020, (incremento de 2.9% en igual período de 2019), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Los efectos adversos provocados por la pandemia del COVID-19 en la economía hondureña se reflejan en ese resultado, de acuerdo con ese indicador calculado mediante la combinación de las ponderaciones o pesos relativos de cada actividad económica respecto al total de la economía y sus variaciones porcentuales.

Mientras, en términos interanuales se muestra una reducción de 12.3 por ciento y en su serie de tendencia ciclo alcanzó una tasa interanual de -12.1% (2.5% en igual mes de 2019).

MAYOR IMPACTO

Según la contribución al IMAE total, la actividad económica que aportó un mayor impacto negativo fue la Industria Manufacturera, que se contrajo 21.1 por ciento (aumento de 1.1% a julio de 2019), explicada en un 69.1 por ciento, que equivale a 14.6 puntos porcentuales, por la menor fabricación de textiles y prendas de vestir.

El resto (30.9%) lo determinan principalmente las actividades de: elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; fabricación de maquinaria y equipo; minerales no metálicos; productos de papel e imprentas editoras; e industrias básicas de fundición de hierro.

Por su parte, el segundo rubro con más impacto fue la comercialización de bienes y servicios que se redujo 14.5 por ciento (3.0% en similar lapso del año anterior), debido al bajo volumen de ventas de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, equipo de transporte, prendas de vestir, aparatos de uso doméstico, productos de ferretería y productos de petróleo refinado (gasolinas, diésel).

En ese orden, siguió la recaudación de impuestos y la construcción privada, esta última varió -32.7 por ciento (alza de 5.3% en similar período del año precedente), ante el paro de labores en la edificación de obras; no obstante, luego de la reactivación de esta actividad a partir de junio, se observa una mejoría de forma interanual.

HOTELES Y RESTAURANTES

En menor medida, se observó impacto negativo en la parte de hoteles y restaurantes que disminuyeron en 50.0 por ciento (5.5% a julio de 2019), derivado de la restricción de movilidad de turistas a nivel nacional e internacional, sumado a la reducción de los servicios de restaurantes.

Se mencionó que, de manera interanual, los servicios de restaurantes presentan una menor contracción respecto a los resultados obtenidos en mayo y junio, dado el servicio a domicilio y para llevar que están brindado en el marco de la reapertura gradual de la economía.

Por su parte, el transporte y almacenamiento se redujo 18.4 por ciento (2.8% a julio de 2019), efecto de la suspensión del servicio de transporte urbano e interurbano; sumado a la disminución del traslado vía terrestre y marítimo de bienes destinados al mercado externo y al consumo nacional. Asimismo, los servicios de almacenaje mostraron caída, particularmente de materias primas para la industria manufacturera.

DATOS
Los servicios que mantuvieron el aporte positivo son las telecomunicaciones que aumentó 4.0% (3.3% a julio del año anterior), la intermediación financiera, cuyo Valor Agregado Bruto creció a julio de este año en 0.5 por ciento (alza de 7.5% a agosto de 2019) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 2.1 por ciento (0.1% en igual período de 2019).

Noticias Relacionadas: Hoteleros ven positivo avanzar a la fase 2 de reapertura económica

Actividad económica se contrajo 10.2% a julio

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América