Con novedoso proyecto, la comunidad de Limón prevé posible falta de alimentos

OM
/ 21 de septiembre de 2020
/ 12:21 pm
Síguenos
01234
Con novedoso proyecto, la comunidad de Limón prevé posible falta de alimentos
Con novedoso proyecto la comunidad de Limón prevé posible falta de alimentos

Más

Con novedoso proyecto, la comunidad de Limón prevé posible falta de alimentos, La Asociación de micro, pequeño y mediano empresario afro hondureños, CAMAFROH, desarrolla aquí el proyecto Préstamo solidario de parcelas para el incremento de la productividad agrícola comunitaria.

Se trata de una trascendental acción preventiva para la posible hambruna en la era post-Covid 19.

De acuerdo al relato del dirigente Tito Valentín, se desarrolló una estrategia y ubicaron a una familia del lugar que estuviera dispuesta a prestarle la tierra al que quisiera cultivar.

Hoy en día, tienen una hermosa plantación de yuca y después de 3 meses de iniciar la siembra, el verde intenso se mira desde todos lados y, además de belleza, aporta esperanza.

De esta forma, los limoneños cultivan 11.5 manzanas de tierra en el sector conocido como Mapala y uno de los propulsores de la iniciativa, es Celso Castro.

Una familia benefactora

“La familia Castro Suazo, como respuesta a la pandemia, ofreció a la comunidad el préstamo temporal de parcelas al sur del cementerio general, es para prepararnos para una posible hambruna como consecuencia de la pandemia y el mensaje fue preferiblemente, huertos familiares”, remarcó Tito Valentín.

Marino garífuna y un especial ascenso en la Naval de los Estados Unidos

En adición de lo anterior, CAMAFROH ha dispuesto asistencia técnica por parte del ingeniero, César Valentín. El proyecto es un éxito, la comunidad entiende que la soberanía alimentaria la construye ella misma y que hoy en día, con terreno lo mejor es cultivar, esta es la garantía de que habrá alimentos en la localidad.

Como se sabe, especialistas hondureños de la empresa privada y del propio gobierno pronostican terribles consecuencias por el impacto económico del Covid 19.

Efectivamente, personeros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, indicaron recién que unos 350 mil empleos se perderán en Honduras.

Consecuencias funestas del Covid 19

Mientras tanto, las consecuencias podrían ser entre otras, una posible hambruna, en virtud de lo anterior, varias comunidades se han puesto manos a la obra para estar preparados. Hay que hacer notar que si antes de la pandemia, Honduras ya era un país pobre, luego de la enfermedad lo será aún más.

Triunfeños protestan en la CA-13

De regreso con Limón, la producción permitirá ofrecer buen producto y a buen precio a la comunidad. Y si tomamos que la yuca es un elemento muy importante en la cocina garífuna, el proyecto de Limón, resulta realmente trascendental. Posiblemente este proyecto se amplíe a otras plantaciones.

Limón, es una comunidad garífuna del departamento de Colón, como municipio se crea en 1917. De acuerdo al censo de 2013, Limón tiene poco más de 14 mil habitantes.(Por: Kenny Castillo, Tomado de wa-dani.com)

Noticias Relacionadas: Proyecto obligaría a estados de EEUU a dar resultados electorales en un día

Con novedoso proyecto la comunidad de Limón prevé posible falta de alimentos

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América