Doctor Umaña: Correcto trasladar Semana Morazánica a noviembre

MA
/
21 de septiembre de 2020
/
09:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doctor Umaña:  Correcto trasladar Semana Morazánica a noviembre

Doctor Umaña: Correcto trasladar Semana Morazánica a noviembre. El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, consideró “correcto” si el Congreso Nacional traslada de octubre a noviembre el feriado de Semana Morazánica.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitó a partir de hoy la circulación de dos dígitos por día conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas.

Mientras tanto, la propuesta aprobada por Sinager de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será aprobada esta semana.

Asimismo, se ha planteado avanzar a la fase 2 de la reapertura económica desde el 28 de septiembre.

Al respecto, el galeno dijo que “yo solicité públicamente que trasladaran el feriado de la Semana Morazánica de octubre a principios de noviembre, porque el choque entre el Feriado Morazánico y los 800,000 cortadores de café que circularán en breve nos podrían generar un rebrote del COVID-19 intenso”.

“Entonces creo yo que si el Congreso Nacional aprueba el traslado de la Semana Morazánica a noviembre me parecería correcto todo para que no se encuentren los cortadores de café con el largo asueto”, reiteró Umaña.

Control

Umaña reconoció que “la situación del COVID-19 está relativamente bajo control en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero con una alta tasa de positividad del 50% todavía y en estos momentos la tendencia no es hacia la baja, pues nos hemos mantenido en una meseta en las dos ciudades principales del país, pero se ha roto con una leve alza como resultado de la reapertura”.

“Nos preocupa la actitud del pueblo que no ha entendido desde todo punto de vista lo que es la responsabilidad que debe tener cada ciudadano en nuestro país, pues en esta semana hemos tenido un repunte de casos en el Seguro de San Pedro Sula”, sostuvo.

“Ahora que se circulará con dos dígitos, la gente de Tegucigalpa y San Pedro Sula no debe descuidarse y hay que ser responsable con los protocolos de bioseguridad, pues el COVID-19 no se ha ido, hemos visto mucha fiesta y mucha reunión social y todo mundo quiere abrirse”, sostuvo el experto.

“No obstante, me congratulo saber que muchos médicos hondureños están adquiriendo vasta experiencia en el manejo del coronavirus y eso va en beneficio del pueblo, porque de esa forma más personas están venciendo la enfermedad”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Aprueban decreto para que la Semana Morazánica se traslade a noviembre

Doctor Umaña: Correcto trasladar Semana Morazánica a noviembre

Doctor Umaña: Correcto trasladar Semana Morazánica a noviembre
Más de Nacionales
Lo Más Visto