Grecia y Turquía cerca del diálogo sobre disputa marítima

RP
/
21 de septiembre de 2020
/
10:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Grecia y Turquía cerca del diálogo sobre disputa marítima

Los gobiernos de Grecia y Turquía están cerca de reanudar el diálogo sobre largas disputas marítimas después de un tenso periodo de disputas respecto a los derechos para la explotación de potenciales depósitos de gas natural en aguas del este del Mar Mediterráneo, indicó un funcionario griego el lunes.

“Nos hallamos cerca de reiniciar las negociaciones preliminares”, destacó el vocero del gobierno griego Stelios Petsas a los reporteros. “Se hará un anuncio una vez que esto sea finalizado pero el ambiente es bueno”.

Petsas también confirmó los reportes de medios locales de que se espera que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visite Grecia para sostener una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en la que se discutiría la crisis, pero el evento aún está siendo planeado.

Los dos países vecinos y miembros de la OTAN han estado en desacuerdo durante décadas respecto a los límites marítimos para la explotación con fines comerciales en el Mar Egeo, así como en un área del este del Mar Mediterráneo entre la costa sur de Turquía, varias islas griegas y la isla de Chipre dividida por la guerra.

Ante la presión internacional, Turquía retiró de la zona un barco de exploración mientras ambos países también han disminuido su presencia naval y suspendido ejercicios militares.

Las negociaciones entre Grecia y Turquía sobre los límites marítimos fueron realizadas por última vez en 2016. En años recientes, la disputa ha sido avivada por el deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía al igual que por el hallazgo de enormes yacimientos de gas natural en otras artes del este del Mar Mediterráneo. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto