JOH pregunta a la ONU qué hará para abordar consecuencias que deje la COVID-19

OM
/
21 de septiembre de 2020
/
03:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH pregunta a la ONU qué hará para abordar consecuencias que deje la COVID-19

JOH pregunta a la ONU qué hará para abordar consecuencias que deje la COVID-19

JOH pregunta a la ONU qué hará para abordar consecuencias que deje la COVID-19.

El presidente Juan Orlando Hernández preguntó hoy mediante un mensaje virtual a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el desarrollo de su 75 Asamblea Ordinaria, qué hará el sistema para abordar las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus en todo el planeta.

Hernández remarcó las acciones de Honduras para apoyar y trabajar de la mano con el Sistema de Naciones Unidas desde la fecha de fundación del organismo e insistió en consultar sobre las iniciativas que tomará la entidad para afrontar los problemas generados por la pandemia a nivel mundial.

Reiteró la solicitud de que se declare a los grupos no estatales organizados, como maras, pandillas, narcotraficantes, como grupos terroristas.

El gobernante enfatizó en el problema que tiene Honduras para poder acceder a los Fondos Verdes del Clima, pese a ser uno de los países más afectados por el cambio climático en el planeta.

A continuación el  mensaje del presidente Hernández:

Señor Secretario General de la Asamblea de Naciones Unidas,

António Guterres

Señor presidente de la 75 Asamblea General,

Vulcan Boskir

Hace 75 años que surge por primera vez la Organización de Naciones Unidas, como respuesta a la Segunda Guerra Mundial, una de las más grandes crisis de la historia de la humanidad. Honduras fue uno de los primeros 50 países que fundaron esta organización. Esa fue una generación de líderes que estuvo a la altura de las circunstancias que apremiaban aquel momento.

Hoy en día, Honduras, agradece, reconoce el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en la lucha por la seguridad de nuestra gente, entre muchas otras cosas de gran valor que hemos trabajando juntos con ustedes. Aprovecho para recordarles la solicitud que reiteradamente he hecho en los últimos años en la Asamblea, para que Naciones Unidas declare a los grupos no estatales organizados, como maras, pandillas, narcotraficantes, que sean reconocidos como grupos terroristas.

La vida nuevamente nos sorprende como en la Segunda Guerra Mundial, con destrucción y muerte ante esta pandemia y yo reconozco que mi país no estaba preparado. Creo que ningún país del mundo lo estaba, así como el Sistema de Naciones Unidas; ahora, yo me pregunto y les pregunto: ¿Qué vamos a hacer con respecto a esta crisis?

¿Qué van a hacer los organismos internacionales frente a los devastadores problemas en la salud, en la economía, el desafío en el uso de la tecnología, educación?

Y las consecuencias de esta pandemia pueden traer hambrunas, violencia, migración, hasta guerras entre países, ojalá que no.

¿Qué va a hacer el Sistema de Naciones Unidas ante la inequidad para adquirir medicamentos?

Les recuerdo que al inicio de esta pandemia todos los medicamentos, equipos médicos y equipos de bioseguridad fueron acaparados por los países más poderosos. Nosotros tuvimos ese problema. Es más, seguimos esperando algunos artículos que adquirimos.

Les pregunto: ¿Qué va a pasar cuando estén listas las vacunas?

¿Los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta?

¿Tendrá esta generación de Naciones Unidas, 75 años después, el mismo compromiso de aquél entonces, de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias?

Estas respuestas solo las tienen ustedes.

Dijo un ciudadano ilustre del mundo: “Locura es hacer siempre la misma cosa, una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”, como, por ejemplo, recuerdo que hace un año estuve en Naciones Unidas, conversé con el Secretario Guterres y preguntamos qué pasa y por qué Honduras no accede a los Fondos Verdes del Clima. Todavía seguimos esperando.

Y les aclaro que mi país, Honduras es uno de los tres países más afectados en el mundo a consecuencia del cambio climático. Necesitamos menos burocracia y más resultados. Resultados concretos, sobre todo, ante esta guerra que libramos contra este enemigo invisible.

Tenemos un compromiso ineludible ante semejante desafío que nos ha traído esta pandemia; debemos estar a la altura de las circunstancias, así como lo estuvieron nuestros antepasados después de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros en Honduras estamos trabajando y listos.

Yo confío que el Sistema de Naciones Unidas estará listo.

 Saludos.

Noticias Relacionadas: La ONU llama al mundo a “reconstruir” su relación con la naturaleza

JOH pregunta a la ONU qué hará para abordar consecuencias que deje la COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto