Médico hondureño crea nueva técnica quirúrgica acogida por Sociedad de Cirujanos Plásticos de EE. UU.

OM
/
21 de septiembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médico hondureño crea nueva técnica quirúrgica acogida por Sociedad de Cirujanos Plásticos de EE. UU.

Durante sus asignaciones en la ASPS debe calificar el trabajo de otros cirujanos plásticos, como se muestra en la gráfica.

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), acogió una nueva técnica quirúrgica para ser aplicada en la operación de orejas (otoplastía), creada por el cirujano plástico Luis González, que ha venido a revolucionar la forma de hacer intervenciones de ese tipo y que será agregada a manuales de estudios para uso de alumnos y profesionales de la medicina.

Desde hace 17 años, González ha venido trabajando en la nueva técnica e incluso hizo exposiciones al respecto en Nueva York en 2018, donde representó a Honduras en el Congreso Mundial de Cirugía Plástica Estética.

El evento recibió a prestigiosos cirujanos de todo el planeta y Luis González como miembro de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASPS) y de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) entre otras, fue seleccionado para participar en un panel y presentar una disertación sobre las modernas técnicas que utiliza.

Esa fue la primera vez que un congreso de tan alto nivel invita a un cirujano hondureño. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Jacob Javits donde se dieron cita prestigiosos médicos cirujanos y estéticos a nivel internacional que compartieron sus experiencias.

En septiembre de 2019 el cirujano hondureño fue seleccionado por ASPS y la Fundación de Cirugía Plástica (PFS) para ser jurado y calificador de trabajos científicos y temas relacionados a esas áreas de la medicina a nivel mundial en el 88 congreso de cirujanos plásticos organizado por la ASPS en San Diego, California.

Asimismo, le dieron un cargo de miembro permanente del comité de la ASPS en la sección estética facial, un logro único alcanzado por un hondureño en los 88 años de fundación de la ASPS que alberga a 8.000 profesionales.

El doctor González exponiendo como conferencista sobre su nueva técnica en el congreso mundial de la ASPS en San Diego en 2019.

DISERTACIÓN EN ASAMBLEA ANUAL

Debido a sus trabajos y técnicas usadas en la otoplastía, la ASPS decidió este año que la técnica debía ser acogida por la asociación para una eventual patente. El doctor González tuvo que firmar una serie de documentos junto a abogados y autorizar a la ASPS para que su técnica pudiera ser divulgada en textos y aplicada al campo médico.

La Otoplastía Estética es una cirugía utilizada para corregir las orejas salidas (prominentes) y ubicarlas en la posición normal.

“Me pusieron abogados a firmar que autorizaba a la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) y a la Plastic Surgery Fundatión (PSF) hacer uso de la técnica y poder así divulgarla en textos y manuales”, dijo emocionado el galeno quien escribe además en diario LA TRIBUNA una columna semanal sobre salud y belleza.

De hecho, el 17 de octubre de este año, está invitado a disertar en el “Plastic Surgery the Meeting” evento anual de la ASPS y la PSF donde participan más de 5,000 cirujanos plásticos a nivel mundial, seleccionados por la asociación.

Allí los invitados a disertar darán a conocer las innovaciones, técnicas quirúrgicas y nuevos procedimientos, lo cual es un preámbulo para incluirlos en los textos para estudio. De hecho, los vídeos quedan registrados para futuras consultas de profesionales de la medicina.

El doctor González disertará sobre su técnica y deberá responder a preguntas de los participantes y mostrará los resultados obtenidos a largo plazo, de hecho, en 17 años ha realizado unas 650 cirugías de otoplastía estética que le ayudaron a mejorar su procedimiento.

Entrega de la placa que lo faculta como profesor de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

“He estado estudiando desde hace varios meses para refrescar conocimientos y sobre el uso de otras técnicas en el tema de otoplatía estética para estar preparado a responder las inquietudes que surjan en los médicos que asistan al evento”, confió González.

La técnica es nueva, simple, reproducible, se usan instrumentos quirúrgicos que se hallan en cualquier quirófano, ya no se necesitan láser, taladros u otros instrumentos sofisticados, logrando así que no se eleven los costos de la operación y al final se obtienen resultados satisfactorios.

“Diseñé los principios de lo que debe hacerse para recordar fácilmente los pasos y los instrumentos necesarios para este procedimiento y ser capaz de aplicar esta técnica de otoplastía en cualquier oreja prominente con gran concha con antihélix y escafa poco desarrollados que son el problema más frecuente observado en esta deformidad”, recuerda.

González dijo que le llevó años perfeccionarla, se tuvo que hacer varias disertaciones, presentar informes clínicos, comparecer ante ternas, mostrar videos y resultados de hasta más de diez años después de una cirugía con ese método para que sea aceptada y sobre todo confiable.

“Ahora estará plasmada en libros para que quede en la historia de la cirugía que servirá para la enseñanza de estudiantes, de cirujanos en el mundo para que puedan implementarla”, remarcó.(Olman Manzano).

Junta directiva de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos en reunión en San Diego, California en 2019.

                                                                 SOBRE LA ASPS

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) es la organización especializada en cirugía plástica más grande del mundo. Fundada en 1931, la sociedad representa el 93% de todos los cirujanos plásticos certificados por la junta en los EE. UU. Y más de ocho mil cirujanos plásticos en todo el mundo, lo que convierte a ASPS en una institución global y una autoridad líder en cirugía plástica cosmética y reconstructiva.

El sitio web de ASPS recibe a millones de visitantes al año y es uno de los destinos en línea más populares para aquellos interesados en aprender sobre procedimientos de cirugía plástica y encontrar un cirujano plástico altamente capacitado y calificado.

 

BREVE PERFIL DEL DR. GONZÁLEZ

Escuela de Medicina Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1990-1997)

Programa de Residencia Cirugía General

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1997-2000)

Programa de Residencia Cirugía Plástica y Reconstructiva

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2001-2003)

Especialidad en Cirugía Estética en Estados Unidos (2004-2005)

  • Miami Plastic Surgery Center, Kendall, FL
  • Johns Hopkins Baltimore, Maryland
  • University of Texas San Antonio, Texas
  • University of Emory Atlanta, Georgia
  • Columbia University Manhattan, New York
  • Aquí calificando a otros médicos, que hacen exposiciones en el congreso mundial de cirugía plástica.

 

                                              CARGOS PROFESIONALES

  • Profesor honorario del comité académico de la ASPS (división cirugía estética facial)
  • ISAPS – International Society of Aesthetic Plastic Surgery
  • Miembro ISPRES – International Society of Plastic Regenerative Surgeons
  • Miembro en Honduras de la ASSH – Sociedad Americana para Cirugía de Mano
  • Miembro de la FILACP – Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica
  • Miembro de la Sociedad Hondureña de Cirujanos Plásticos
  • Jefe del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital Escuela (2006-2015)
  • Director y coordinador del Postgrado de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la UNAH en el país (2006-2015)
  • Coordinador general de las brigadas nacionales e internacionales de cirugía plástica en el Hospital Escuela (2006-2015)
  • Nombramiento permanente de cirujano plástico en el departamento de cirugía del Hospital Escuela (2006-2015)
  • Nombramiento permanente de cirujano plástico en servicio de urgencias quirúrgicas del Hospital Escuela (2006-2015)

 

** Fue jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela y coordinador del postgrado de cirugía plástica de la UNAH. A través de su carrera ha sido invitado a disertar e impartir charlas sobre avances de cirugía plástica en Honduras y fuera del país. Actualmente junto a su esposa la doctora y experta en medicina estética Candy Luque dirigen la Clínica de Cirugía Plástica MIA en Tegucigalpa.

Asignaciones del doctor González como profesor honorario de la ASPS. Conferencia de otoplastía, juez calificador de otros médicos, así como de nuevos artículos de cirugía plástica.

Noticias Relacionadas: Muere por COVID-19 reconocido médico de Tela, Atlántida

Médico hondureño crea nueva técnica quirúrgica acogida por Sociedad de Cirujanos Plásticos de EE. UU.

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto