Poder Judicial avanza en la remodelación de edificios judiciales

MG
/
21 de septiembre de 2020
/
05:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Poder Judicial avanza en la remodelación de edificios judiciales

Poder Judicial avanza en la remodelación de edificios judiciales

Poder Judicial avanza en la remodelación de edificios judiciales, A pesar de los obstáculos y limitaciones que ha generado la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, la voluntad de continuar fortaleciendo el acceso adecuado de la ciudadanía a los servicios de justicia no se ha detenido, esfuerzo manifestado en la continuidad de los trabajos en nuevas infraestructuras judiciales y remodelación de otras en diferentes lugares del país lo que permitirá proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Nuevo Edificio Judicial en Quimistán, Santa Bárbara

Como parte de la gestión eficaz y eficiente del presupuesto asignado al Poder Judicial, trece millones 249 mil 244 lempiras con 79 centavos (Lps. 13,249,244.79) han sido invertidos en la construcción del Edificio Judicial, en Quimistán, departamento de Santa Bárbara.

Tras el proceso de licitación pública número 11-2018 del Edificio Judicial en Quimistán, comenzó la construcción el 24 septiembre del 2019. Se trata de una edificación de 662 metros cuadrados, en diseño infraestructural de dos niveles.

En la primera planta del inmueble funcionará el área de atención al público, la Secretaría Judicial, la Sala de Juicios Orales y Públicos y oficinas de la Defensa Pública, entre otros.

En el segundo nivel estará el área para secretarios y escribientes y también los despachos de los jueces.
El edificio Judicial fue diseñado pensando en la optimización de los espacios de atención al público para la inteligente circulación del flujo de personas. Además está provisto de espacios cómodos para los funcionarios judiciales que brindan sus servicios en dichas instalaciones.

Es una infraestructura completamente climatizada, con parqueo y cisterna y cercado con muro perimetral de bloques y verja metálica.

La obra se paralizó el 16 de marzo como efecto de la cuarentena causando serios atrasos en el programa de construcción. No obstante, la construcción se encuentra en un 50 por ciento de ejecución y su finalización se prevé para el próximo 15 de enero de 2021.

Edificio conocido como “El Barco” completamente remodelado

Para estos últimos días de septiembre está programada la finalización de los trabajos de remodelación en el edificio judicial conocido como “El Barco”, en la avenida “Nueva Orleans”, del barrio “La Guardia”, en San Pedro Sula.

La rehabilitación del edificio judicial denominado “El Barco” tiene un avance del 97 por ciento y se prevé que estará concluida en los próximos días de este mes de septiembre.
Se realizó una completamente remodelación de este edificio judicial con una inversión de 9 millones 698 mil 387 lempiras (L. 9,698,387).

El financiamiento proviene de fondos propios del Poder Judicial como producto del ahorro en la utilización del recurso público y su correcto uso en la gestión que preside el Magistrado Rolando Argueta Pérez como una de sus políticas en el cumplimiento del Plan Estratégico 2017-2021.

En el inmueble de varios niveles funcionará la Escuela Judicial, Defensa Pública, la Contraloría del Notariado, Juzgado de Paz Móvil y la Unidad de Antecedentes Penales.

La reconstrucción inició el 8 de octubre de 2019 e incluye la remodelación de ambientes y acabados para la utilización óptima de los espacios disponibles.

Además se efectuó la reparación del cielo falso de fibra natural; se repararon las estructuras hidrosanitarias; se instalaron nuevas bombas en el sistema de bombeo y nuevos muebles de cocina, así como el mejoramiento del sistema eléctrico con sistema Led.

De igual manera, en este edificio se realizaron trabajos de pintura a lo interno y externo del edificio y su rotulación; reparación y cambio de puertas, se sustituyó el mobiliario en mal estado para una mejor y cómoda atención del público; se instalaron sistemas de aire acondicionado y sistema de datos categoría C, entre otros.

Por concluir remodelación de Juzgado de Paz de Santa Rita, Yoro

En un 90 por ciento se han finalizado los trabajos de remodelación del edificio que alberga al Juzgado de Paz, en Santa Rita, departamento de Yoro y su conclusión está programada para los primeros días de octubre.

Este proyecto, surgido de la licitación privada nacional 06-2019 realizada el 8 de junio 2020, tiene un costo de inversión de un millón 91 mil 500 lempiras (Lps. 1,091,500), también procedentes de las medidas de austeridad y ahorro en la gestión de la actual Corte Suprema de Justicia, que preside el Magistrado Rolando Edgardo Pérez Argueta.

Los trabajos consisten en reparaciones del edificio judicial de un nivel. En esta obra planeada también para un mejor funcionamiento para usuarios y funcionarios, se han ejecutado trabajos de pintado general del inmueble, el muro frontal y los portones de acceso y salida.

La remodelación incluye el mejoramiento de las instalaciones hidrosanitarias y la cerca de protección y además el mejoramiento de las instalaciones eléctrica con aparatos Led, que son más eficientes y ahorrativos. A la obra se añade instalación de piso de granito, aires acondicionados, de rótulo del edificio, cambio de puertas y remozado general.

Noticias Relacionadas: Fundación ofrece sus edificios para COVID-19

Poder Judicial avanza en la remodelación de edificios judiciales

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto