Señala el Cohep: Salarios y el servicio de deuda se llevan 100% de la meta tributaria

ZV
/
21 de septiembre de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Señala el Cohep: Salarios y el servicio de deuda se llevan 100% de la meta tributaria

Señala el Cohep: Salarios y el servicio de deuda se llevan 100% de la meta tributaria. Sueldos y salarios con 55,174.0 millones de lempiras, así como el servicio de deuda por 41,352.5 millones son los gastos más altos que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2021, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los montos de gasto anteriores representarán el 100 por ciento de lo que el gobierno espera captar vía tributos en el 2021, de acuerdo con el análisis del sector privado. Lo anterior implicará que, para financiar el resto de las partidas presupuestarias de gasto público, el país tendrá que recurrir a significativos montos de endeudamiento internos y externos

El anteproyecto presentado al Congreso Nacional (CN) por la Secretaría de Finanzas (Sefin) establece un monto consolidado de 288,145.1 millones de lempiras, de esa cantidad, para la administración central se proponen 162, 435.7 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas, 125, 709.4 millones de lempiras.

“El presupuesto público es un instrumento de gestión que permite a las entidades cumplir con la provisión de bienes y servicios públicos para la satisfacción de las necesidades sociales de la población y del sector productivo. Debe ser equilibrado ingresos y gastos”, planteó el Cohep.

Con el impacto negativo económico, social y financiero que ha generado el COVID-19, está en duda que se logre obtener suficientes ingresos tributarios.

En ese contexto el Cohep propone un presupuesto inteligente, orientado a la reactivación económica y al bienestar social, al fortalecimiento del sistema de salud procurando garantizar la cobertura a toda la población.

También plantearon mayor inversión pública en infraestructura, que genere empleo a gran escala, formación profesional orientada a las actuales demandas de los sectores productivos e inclusive sociales.

Adicionalmente, el sector privado pide un entorno propicio para generar empleo, que incluya simplificación administrativa y mayor apoyo a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En los primeros días diciembre, el Congreso Nacional aprobará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, adelantó el primer secretario del Legislativo, Tomás Zambrano. Antes de ser sometido a debate y votación, el documento se turnará a la comisión ordinaria de presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López. (WH)

Noticias Relacionadas: El Cohep urge al Congreso eliminar pago a cuenta ISR

Señala el Cohep: Salarios y el servicio de deuda se llevan 100% de la meta tributaria

Más de Económicas
Lo Más Visto