Señora cultiva semilla de maíz altamente productiva

ZV
/
21 de septiembre de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Señora cultiva semilla de maíz altamente productiva

Lorena Flores (46), es originaria de Texiguat, El Paraíso, donde aprendió todo lo que sabe sobre agricultura.

Señora cultiva semilla de maíz altamente productiva. La agricultura es una actividad que en su mayoría es desarrollada por hombres, pero también hay mujeres que son amantes del campo, como Lorena Flores (46), originaria de Texiguat, El Paraíso.

Flores vive con su familia en la colonia Mirador del Norte, en Comayagüela, donde cultiva una extraña variedad de maíz muy prolífica, que desea la puedan estudiar los agrónomos y que conozcan este fenómeno. Las matas forman los elotes en forma de racimo, uno por hoja.

“Desde hace ocho años me dedico a esto, en un espacio pequeño que tengo. Yo soy bachiller en computación, pero no ejerzo la carrera, esto para mi es un pasatiempo que me recuerda a mi pueblo natal”, afirma Flores.

Pero esta afanosa mujer también se dedica a la costura y la barbería, oficios de los que vive y con los que sostiene sus gastos sin dejar de lado su pasatiempo de los cultivos agrícolas.

“En mi casa tengo espacio suficiente para divertirme un rato en esto, tengo varias cosas sembradas: plátanos, patastes, nance, chile dulce, tomates y tengo maíz en varias etapas, desde jilotes hasta mazorcas”, detalla Flores.

Todo lo que cultiva lo usa para su consumo, su familia y algunos amigos.

LOS CULTIVOS

Actualmente está en medio de un buen cultivo de maíz, en jilotes, elotes y maíz seco que podrá usar para su gasto, para regalar con los conocidos y para dejar para volver a sembrar.

“No vendo lo que cultivo, lo uso para mi gasto, mi familia, conocidos, nunca he vendido nada. Quizás a largo plazo pueda pensar en vender por la semilla nunca lo he hecho por negocio, sino que para compartir”, afirma Flores.

Ha tenido la fortuna que algunas semillas se las han regalado y de lo que va cosechando selecciona una parte para volver a sembrar.

“Yo trabajo esto sola, una hora al día, lo hago por la mañana para evitar el sol, y así a ratitos. Me dedico a la costura y corto cabello, con la agricultura yo me distraigo”, se alegra. (DS).

DATOS
Desde hace alrededor de ocho años, Lorena Flores aprovecha el poco espacio que tiene en el solar de su casa, donde cultiva diferentes productos para el consumo en su hogar y compartir con amigos. Actualmente, trabaja con una variedad de maíz altamente productiva que desea que pudiera ser estudiada por los agrónomos.

En un reducido espacio en su casa, Lorena Flores ha logrado desarrollar un gran cultivo de maíz, chiles, tomates y patastes.

LORENA FLORES
Me gusta la agronomía, pero no pude estudiarla

A Lorena Flores le gustaría poder emprender en grande el rubro del maíz, pero no cuenta con el espacio para poder dedicarle más tiempo y aunque es amante del campo no tuvo la oportunidad de estudiar la agronomía.
“Me gusta mucho la agronomía, pero nunca tuve la oportunidad y ya han pasado muchos años, nunca es tarde, pero me quedé atrás por falta de oportunidades”, afirma Flores. Las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo, ya que representan casi la mitad de los agricultores del mundo, y en las últimas décadas han ampliado su participación en la agricultura, según estudios. El número de hogares dirigidos por mujeres también ha aumentado a medida que más hombres han emigrado a las ciudades. (DS).

Noticias Relacionadas:

Señora cultiva semilla de maíz altamente productiva

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto