Cafeteando

MA
/
22 de septiembre de 2020
/
01:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

LISTO TODO PARA el arranque del torneo Apertura de la Liga SalvaVida. Lobos de la UPNFM ante Motagua el sábado 26 de septiembre 7:00 de la noche en el Nacional.

EL DOMINGO 27 a las 7:00 de la noche en el Olímpico Metropolitano el primero de los llamados clásicos: Real España vs Olimpia.

SE DICEN TANTAS cosas sobre los hechos históricos y generalmente alejados de la verdad y se repiten tanto que terminan siendo creídos como algo irrefutable.

UNA MENTIRA repetida mil veces, aseveró el jefe de prensa de Adolfo Hittler, Joseph Goebbels, termina siendo una verdad. Eso sucede en todos los campos y en deporte no es la excepción.

EN ESTE TIEMPO que tenemos como herramientas influyentes, las redes sociales se escriben y se repiten noticias carentes de veracidad que los cibernautas las toman como ciertas.

POR ESO ESTOY apoyando lo que hace Alfonso Guzmán Carías de buscar en los libros de actas y documentos oficiales la historia de la institución, Liga Nacional, que ya tiene más de medio siglo (56 años). Se dicen cosas de lo que ha sucedido en la ahora profesional y hasta se repiten y están muy alejadas de la verdad.

ESTOY BUSCANDO los datos exactos y oficiales para contárselos, el por qué cuando Marathón estaba en los últimos lugares de la tabla y se declaró desierto el torneo por decisión de un Congreso Deportivo Extraescolar, al que estaban afiliados todas las disciplinas.

EN ESTA OPORTUNIDAD y con datos, sacados los libros de actas por “Fonchito” les quiero contar lo de la quema del estadio Morazán. Yo venía retornando de Guatemala de una sesión de CONCACAF y en el vuelo de SAHSA venía a dar una presentación Marco Antonio Solís (el As Solitario). Ahora no bebe, pero en ese vuelo después de dos “batazos” de tequila, agarró su guitara y le cantó de gratis a los que veníamos en el vuelo.
DEL AEROPUERTO al Morazán en donde se realizaría un doble, España Broncos de Choluteca en el preliminar (1:30 de la tarde). En el estelar (3:30 Marathón-Olimpia.

ESA FECHA ESTÁ allí, 17 de marzo de 1974. En el preliminar España (que aún no era Real) le ganaba en el primer tiempo 1-0 al Broncos, el árbitro Porfirio Guerra no salió en el segundo período por la inseguridad, el público casi metido en el terreno de juego.

SE CREYÓ QUE se podría controlar la situación para que se realizará el encuentro estelar, por el que habían llegado los aficionados. Carlos León (Chulampín) Cedillos, manifestó que no habían condiciones de seguridad para realizar el partido.

NO SE SABE QUIÉN pero los aficionados se enardecieron y le pusieron fuego a las tablas. Quienes estaban en silla comenzaron a desprender los asientos de madera y aluminio. Están por allí las fotografías de las personas llevándose a sus casas las sillas. El Morazán estuvo cerrado hasta el 28 de abril 1974.

LOS PARTIDOS SUSPENDIDOS, 45 minutos de España Broncos y Marathón vs Olimpia, se jugaron en Tegucigalpa el 31 de marzo. Los resultados finales, los catedráticos ganaron 1-0, mientras que Marathón y Olimpia empataron a cero, se fueron a los tiros de penalti, ganando los “leones” 7-6.

DATO OFICIAL en ese campeonato no había empates. El ganador en tiempo normal tres puntos, el empate se definía por tiros de penal, el ganador lograba 2 puntos y el perdedor 1.

SI NOTAN EL DATO 20 años antes de que FIFA resolviera en 1994 definir lo de los tres puntos para el ganador y por el empate un punto. Ya en Honduras se había usado la modalidad, dividiendo los puntos en caso de empate y definirlo en tiros penal, dos para el ganador y el perdedor uno.

LA HISTORIA del fútbol marca que para el Mundial de EE. UU. 1994, FIFA resolvió que los partidos tenían cambios en cuanto a los puntos, el gane de dos pasó a tres, se mantuvo el empate con uno y la pérdida, lógico, cero. Para el 11 de noviembre de 1994, FIFA oficializó a todas las ligas federadas del mundo el cambio. El fútbol hondureño, repito, se adelantó 20 años, eso me lo había certificado “Foncho”, en base a los datos históricos que maneja. Ese cambio se debe registrar en los libros de la historia de FIFA.

LA SEGUNDA DIVISIÓN anda en busca de un presidente después del desaparecimiento físico de “Teto” Fúnez, se habla de Joel Sandoval de Juticalpa, quien ha dicho tiene proyectos para un despegue de esta categoría que maneja una treintena de equipos.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y para usted quién llega como favorito al torneo Apertura?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto