Denunciarán contaminación de río Motagua en Greenpeace

MA
/
22 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denunciarán contaminación de río Motagua en Greenpeace

Denunciarán contaminación de río Motagua en Greenpeace

Denunciarán contaminación de río Motagua en Greenpeace, El presidente de la Mancomunidad del Golfo de Honduras y alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, reaccionó ayer frente a unas limpias playas del balneario municipal, diciendo que su administración procederá ante las instancias internacionales Dr Cafta y Greenpeace a denunciar esta irregularidad.

Dijo estar molesto por el impacto ambiental, sanitario, económico y social que están generando las enormes cantidades de basura que continúan llegando desde el hermano país de Guatemala hasta nuestras playas.

El edil destacó que la decisión la tomó ante la falta de una solución de país a este problema que se arrastra desde hace 12 años.

La alcaldía porteña, en condiciones normales gasta unos 5 millones de lempiras en limpieza anual de playas, entre un contratista que da mantenimiento al Balneario Municipal, más la contratación de volquetas, retroexcavadoras y personal de apoyo.

Desde el sábado anterior, la municipalidad ha redoblado estos trabajos a causa de la presencia de los desechos guatemaltecos.

De igual manera, una comisión militar naval hondureña realizó ayer un recorrido marítimo y terrestre en la zona de la desembocadura del río Motagua y las costas de Omoa, para constatar y registrar la situación actual relativa a la problemática por acumulación de desechos sólidos a raíz de las últimas descargas del afluente guatemalteco.

BRIGADA DE LIMPIEZA

El comandante de la Base Naval de Cortés, Barnacort, dijo que por encargo del alto mando se realizó un minucioso recorrido en lancha, que inició en la misma desembocadura del río Motagua que sirve de línea divisoria entre Honduras y Guatemala, certificando que es ya poca la basura que está ingresando a nuestras costas, “pero que siempre hay escapes”.

El jefe militar porteño indicó que la brigada de limpieza bajo su coordinación sigue en pie de acción para entrar a realizar el trabajo que sea necesario, con lo que se busca eliminar el mal aspecto que ha ofrecido esta faja costera, por el desborde de las biobardas que retenían la basura en el sector guatemalteco de Quetzalito.

Frente a ese problema, se anticipó que desde este martes se procederá a realizar un amplio operativo de limpieza, tanto en el mar como en las playas, comenzando por la misma desembocadura del río Motagua hasta llegar a las playas de Puerto Cortes, con recursos de la Comisión de Protección Presidencial de nuestro país.

Ayer mismo el Ministerio del Ambiente de Guatemala confirmó que autoridades de ese país y la comisionada Liliam Rivera de Honduras se van a encontrar en la planta recolectora de desechos, en el departamento de Izabal, para evaluar los impactos y tomar medidas en relación a las fuertes descargas de desechos guatemaltecos al Golfo de Honduras y que tiene indignadas a las comunidades costeras de esta zona

Noticias Relacionadas: Piden una solución definitiva a Guatemala por contaminación del río Motagua

Denunciarán contaminación de río Motagua en Greenpeace

Más de Nacionales
Lo Más Visto