Economía a las puertas de la fase dos de reactivación

MA
/
22 de septiembre de 2020
/
01:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía a las puertas de la fase dos de reactivación

Economía a las puertas de la fase dos de reactivación

Economía a las puertas de la fase dos de reactivación, La economía hondureña está lista para pasar a la segunda fase de la reactivación gradual e “inteligente”, bajo medidas de bioseguridad, luego que desde ayer se relajaron las restricciones de circulación después de seis meses de pandemia por la COVID-19.

Los municipios con mayor población, Tegucigalpa y Comayagüela, y San Pedro Sula se encuentran en Fase 1, que consiste en que las unidades productivas solo pueden operar con un máximo del 20 por ciento del personal.

Pero de autorizarse la segunda fase, las empresas estarían reincorporando el 40 por ciento de los trabajadores y en la misma proporción lo deberá mover el gobierno, retornando a las labores de atención al público a los burócratas, para acompañar este proceso.

“Esperamos que el próximo lunes se pueda anunciar la nueva etapa de este proceso de reapertura que sería pasar a la fase 2”, expresó ayer, Gustavo Solórzano, representante de la cúpula privada ante “La Mesa Multisectorial”, la que agrupa a miembros de distintos sectores.

El tiempo perdido ya deja mucho daño al proyectarse que el PIB 2020 cerrará contraído en un -8 por ciento, debido a la paralización económica y la caída de la demanda de las exportaciones, como es el caso de la maquila que está vendiendo un 40 por ciento menos, citan analistas.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Economía a las puertas de la fase dos de reactivación
En los bancos se pudo observar mayor cantidad de usuarios en relación a días anteriores cuando solo atendían un dígito a la vez.

Pero ante esto, el punto de partida para la reactivación es la merma de pacientes con el virus en los principales centros urbanos del país, después que los hospitales reportaron picos de hasta 120 por ciento de ocupación en los meses críticos de mayo a junio, hoy día se encuentran por debajo de la mitad.

No obstante, los virólogos desconocen si la pandemia llegó a su punto más alto, o si la curva empezó a aplanarse al tiempo que temen un repunte, principalmente, en el interior del país donde el sistema sanitario es todavía más precario que en las ciudades.

En la media en que se ha observado una menor virulencia del patógeno, se ha permitido la circulación y empezó de lunes a viernes mediante el último dígito de identidad o pasaporte. Seguidamente se amplió la circulación a los fines de semana para recapitalizar los restaurantes que emplean a más de 120 mil personas y compran alimentos esenciales a los productores del campo.

El domingo anterior se pasó a dos dígitos por día y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) autorizó a más de 150 restaurantes en los municipios bajo la Fase 1, a operar con un 50 por ciento de ocupación presencial de clientela.

La reapertura es un camino sin retorno, a menos que surjan rebrotes del coronavirus, tal como sucede en estos días en países de Europa, donde sus autoridades han tenido que retomar los confinamientos, advierten epidemiólogos.

Economía a las puertas de la fase dos de reactivación
La economía informal o de subsistencia fue la primera en salir a las calles.

Los promotores de la reapertura que piden avanzar lo más pronto, argumentan que, de estancarse el proceso, llegará un momento en que será difícil reflotar la economía por la muerte masiva de las empresas.

El gobierno no podrá sobrevivir sin impuestos para sostener el aparato estatal, además, dicen que ya son decenas de miles de empleos perdidos desde que comenzó la emergencia sanitaria el 10 de marzo de este año.

Añaden que, los médicos ya tienen experiencia y conocen mejor el comportamiento del virus en el cuerpo de las personas y que los centros de preselección de pacientes o triajes subvencionados por el sector privado han descongestionado los hospitales reduciendo el nivel de mortalidad.

Pero reiteran que el éxito de este paso hacia las actividades productivas plenas, como el comercio, dependerá de que la población en general tenga conciencia de la situación y acate todas las medidas de bioseguridad. (JB)


SEGÚN CCIT

Estamos listos  para avanzar

Las empresas están listas para avanzar a la segunda etapa de este proceso de desconfinamiento, manifestó ayer el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Economía a las puertas de la fase dos de reactivación
Director ejecutivo de la CCIT; Rafael Medina.

“En los municipios que estamos en Fase 1, estamos listos para avanzar a la fase 2, esto hará que las empresas funcionen de una manera más eficiente y productiva”, argumentó.

Además, se está a la espera de que las comunidades en Fase 0, puedan pasar a la Fase 1. En relación a la autorización de más dígitos circulando desde esta semana, Medina consideró como algo “beneficioso para toda la economía”.

Pero recalcó que “se debe de avanzar con mucha bioseguridad, para que las empresas puedan retomar poco a poco el mercado que tenían antes de marzo. Hacemos un llamado a las personas para que usemos la mascarilla”.

También es pertinente el distanciamiento físico, limpieza frecuente de manos con antibacteriales o agua con jabón, agregó. “Es una muy buena decisión, en el caso de los restaurantes, estamos muy contentos porque se está dando este pilotaje; significa una especie de locomotora hacia otros sectores de la economía”, puntualizó.


Noticias Relacionadas: El G20 inyectó 11 billones de dólares a la economía global desde la pandemia

Economía a las puertas de la fase dos de reactivación

Más de Económicas
Lo Más Visto