Fundación Profuturo y Chiminike impulsan ‘Creando el Futuro de Mañana’ (Video)

MA
/
22 de septiembre de 2020
/
10:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fundación Profuturo y Chiminike impulsan ‘Creando el Futuro de Mañana’ (Video)

Fundación Profuturo y Museo Chiminike impulsan ‘Creando el Futuro de Mañana’ con apoyo de Jurek Jablonicky.

Comprometidos con el bienestar físico y mental de la niñez hondureña, Fundación Profuturo y su brazo ejecutor, Museo Chiminike, promueven el arte en los niños y jóvenes hondureños a través de la actual pandemia, uniendo esfuerzos con Jurek Jablonicky.

Juntos presentan la competencia de arte, “Creando el Futuro de Mañana’’, iniciando a partir del 15 de septiembre y finalizando el 15 de octubre del presente año.

Los ganadores de dicha competencia serán anunciados el 1 de noviembre de 2020 en el marco del aniversario del Museo Chiminike.

Estamos conscientes de los efectos que la pandemia COVID-19 y el confinamiento han provocado en la salud mental del mundo, especialmente la de niños y adolescentes, quienes no han podido realizar actividades al aire libre o interactuar socialmente como acostumbraban.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a cómo enseñarles a los jóvenes de qué manera abordar problemas difíciles de una manera creativa, ponemos a disposición esta plataforma.

Los niños y adolescentes que han desarrollado sus habilidades artísticas a lo largo de su vida podrán expresar sus ideas e inventos a través del dibujo y la pintura en esta competencia, mostrando así su creatividad y talento.

La competencia consiste en que los niños y jóvenes podrán inspirar sus obras de arte basado en uno de los siguientes temas:

¿Qué es lo más importante de tu vida?
Respondiendo a lo que han reflexionado durante este periodo de confinamiento.

¿Cuál es el mañana que te gustaría ver?
Respondiendo a como ven el mundo en el que viven una vez que pase el tiempo de confinamiento.
Podrán concursar niños y jóvenes con previa experiencia en el campo del arte entre 6 a 18 años de edad, divididos en dos categorías de 6 a 11 años y 12 a 18 años.

Las obras de arte deberán ser plasmadas en una superficie plana de su preferencia, utilizando una variedad de materiales y técnicas desde acuarela, crayolas, marcadores y carboncillo, hasta pasteles, óleo o tempera.

Asimismo, pueden incorporar fotografías u otros medios mixtos. Una vez la obra esté terminada deberá ser fotografiada y enviada a nuestro correo electrónico: [email protected] indicando su nombre, edad y descripción de su obra.

Las obras participantes serán inmortalizadas en dos murales, los cuales serán erguidos el 1 de noviembre en el marco de la celebración de aniversario del Museo Chiminike, siendo el primero exhibido en las instalaciones del mismo y el segundo mural, en el Centro Histórico de Tegucigalpa, convirtiéndose en parte del consciente colectivo de la juventud de Honduras.

El panel de jueces de la competencia estará conformado por:

Jurek Jablonicky, Presidente del Comité Seleccionador de Honduras ante los premios Oscar®
Elena Bueso, Directora Ejecutiva de Fundación Profuturo y Museo Chiminike
Blanca Bendeck, Directora Ejecutiva de Revista ESTILO
Eva Carolina Gómez, Directora Ejecutiva de Museo de Identidad Nacional, MIN
Gabriela Gil, Muralista y Pintora Gabriela Gil Studio, NY
Bessy Bendaña, Coordinadora de Naranja Republik
Carolina Carias, Directora de Estudio de Arte Carolina Carías
Bonnie García, Fundadora de Mujeres en las Artes, MUA
Luis Fonseca, Director Ejecutivo LF Architects

Las obras seleccionadas por el jurado como finalistas se expondrán virtualmente.

Luego, una vez que los primeros tres lugares de ambas categorías sean elegidos, serán anunciadas en redes sociales y sus reproducciones oficiales serán puestas en venta en la tienda en línea del Museo Chiminike.

Todas las ganancias que surjan de la competencia “Creando el Futuro de Mañana” serán destinadas para ayudar a familias afectadas por el COVID-19 a través del proyecto: Chiminike en Casa, que comprenderá la donación de dos componentes: una canasta básica y un kit escolar educativo.

De igual manera, un porcentaje será destinado a los artistas creadores de las obras ganadoras para impulsar el inicio de sus carreras artísticas, promoviendo uno de nuestros pilares institucionales: emprendimiento.
Cronograma de la competencia “Creando el Futuro de Mañana”

Inicio de competencia
15 de septiembre

Cierre de competencia
15 de octubre

Evaluación del Jurado
16 al 31 de octubre

Anuncio de ganadores/ Lanzamiento de exhibición en Museo Chiminike
1 de noviembre

Lanzamiento de la exhibición en Centro Historico de Tegucigalpa
3 de noviembre

Lanzamiento de Reproducciones en Tienda en línea del Museo Chiminike
5 de noviembre

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto