Honduras afianza compromiso de protección del ambiente

MA
/
22 de septiembre de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras afianza compromiso de protección del ambiente

Honduras afianza compromiso de protección del ambiente

Honduras afianza compromiso de protección del ambiente, Las autoridades nacionales, comprometidas con la protección al medio ambiente, participaron en la Tercera Comunicación Nacional sobre cambio climático, con varios delegados internacionales, para afianzar los compromisos en la preservación de la flora y fauna nacional.

Honduras es uno de los 197 países miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ratificado por el Congreso Nacional el 29 de julio de 1995, por lo que ha adquirido compromisos internacionales a favor de los recursos naturales del país.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), como socio ejecutor y bajo el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), participó en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, con el apoyo, como agencia multilateral implementadora, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La coordinación técnica está a cargo de la Dirección Nacional de Cambio Climático, a través del Proyecto Tercera Comunicación Nacional y primera actualización del reporte bienal de Honduras.

ESFUERZOS NACIONALES

El documento nacional permite generar un panorama a la comunidad nacional e internacional de los esfuerzos que Honduras ha realizado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, con el fin de aportar en la reducción de la vulnerabilidad y generar acciones de mitigación climática de forma global.

En ese contexto, se busca continuar con los compromisos internacionales recientemente adquiridos en el Acuerdo de París, basados en la reducción de un 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

También se pretende la reforestación de un millón de hectáreas de bosque y la reducción de un 39 por ciento de consumo de leña en los hogares hondureños, por lo que es necesario adoptar medidas basadas en un cambio de prácticas agrícolas y ganaderas para el sector agroalimentario y el mantenimiento de la integridad y funcionamiento de los ecosistemas marino-costeros.

La Tercera Comunicación Nacional es la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados sobre potenciales efectos del cambio climático en Honduras.

El viceministro de Mi Ambiente, Carlos Pineda, señaló que “la ventaja de conocer sobre las emisiones netas del país permite que los diferentes sectores productivos identifiquen medidas para la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin afectar el crecimiento económico” indicó. (KSA)

Noticias Relacionadas: CONADEH participa como observador en el Consejo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos

Honduras afianza compromiso de protección del ambiente

Más de Nacionales
Lo Más Visto