Presupuesto del 2021 no contempla nuevos tributos

MA
/
22 de septiembre de 2020
/
04:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presupuesto del 2021 no  contempla nuevos tributos

Presupuesto del 2021 no contempla nuevos tributos

Presupuesto del 2021 no contempla nuevos tributos, La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el 2021- que asciende a 288,145 millones de lempiras- “no será financiado con nuevos tributos”.

El Ejecutivo entregó el lunes anterior al Congreso Nacional, para su aprobación, el proyecto financiero del próximo año, que incluye la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema sanitario ante el COVID-19 para el próximo año.

La funcionaria sostuvo que “bajo las condiciones actuales el presupuesto es un reto para maximizar y eficientar los recursos que ingresen al país tanto por la generación de ingresos tributarios como los que se generan por las exportaciones o los que coloquemos por préstamos a largo plazo”.

“Hemos enfatizado que la administración y el sello que le hemos puesto a este presupuesto es para manejarlo de una forma eficiente y transparente con un propósito especial que es el de reactivar la economía y fortalecer y desarrollar el área social entre otros”, afirmó.

Análisis

“Este análisis no va diseñado para el 2021, sino que para los próximos cuatro años y en ninguno de los momentos nosotros hemos considerado más impuestos, sino más bien hacer un uso eficiente del caudal público, un gasto inteligente”, reiteró.

Recordó que “desde el 2020 hemos tomado algunas medidas sobre el gasto corriente, viáticos y gastos de representación que en este momento de la pandemia no iban a generar mayor valor público, sino más bien orientar esos recursos al sector salud para fortalecer las capacidades y contratar personal”.

“Asimismo, se ha garantizado la dotación de insumos médicos y medicamentos necesarios para poder dar la atención que requieren los pacientes contagiados con COVID-19″, según la viceministra de Presupuesto.

“La visión es maximizar los recursos, si bien es cierto han caído los ingresos tributarios, las expectativas que tenemos de crecimiento nos van a generar ingresos que financiarán el presupuesto”, agregó.

Aclaró que “el presupuesto no se financia solo de ingresos tributarios, sino que con otro tipo de recursos como transferencias, donaciones y la venta de bienes y servicios que se hace a través de diferentes instituciones de gobierno”.

Precisó que “el sector público se divide en la Administración Central con sus 162,435 millones de lempiras que funciona con ingresos tributarios y colocación de deuda interna, entre otros y la Administración Descentralizada cuya partida asciende a un poco más de 125,000 millones de lempiras, de los cuales un 90.5% son generados con recursos propios”.

Rodríguez también sugirió que “no se debe satanizar la deuda pública, pues es un tema de buena administración y esa es la focalización que nosotros estamos llevando en una forma responsable”, al tiempo de afirmar que “se gestionan colocar préstamos por el orden de los 33,770 millones de lempiras, es decir un 21% del presupuesto de la Administración Central”.

Noticias Relacionadas: En el peor de los escenarios tributos caerían l40 mil millones

Presupuesto del 2021 no contempla nuevos tributos

Más de Económicas
Lo Más Visto