4,200 vidas se han salvado con tratamientos “MAIZ” y Catracho

MA
/ 23 de septiembre de 2020
/ 04:05 am
Síguenos
01234
4,200 vidas se han salvado con tratamientos “MAIZ” y Catracho
Los componentes de los protocolos MAIZ y Catracho, dieron “como resultado un tratamiento efectivo para contrarrestar el COVID-19”.

Más

Unas 4,200 vidas se han salvado en Honduras gracias a los tratamientos MAIZ y Catracho, destacó el doctor y director del programa Medicina Familiar de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Sídney Ontai, y reconoció que con ambos protocolos se “ha logrado reducir el número de casos de pacientes que han sufrido COVID-19”.

Para la adquisición de 221,000 tratamientos se han destinado 88 millones de lempiras y los tratamientos han sido distribuidos a la red de establecimientos de salud de todo el país, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
“El tratamiento Catracho engrandece a Honduras sobresaliendo entre 30,000 investigaciones realizadas”, aseguró Ontai en Canal 3, al tiempo que destacó las bondades y el impacto positivo que han generado los dos tratamientos.

El método Catracho fue creado por Miguel Sierra-Hoffman, quien es jefe de Investigación de la Universidad A&M, de Texas (Estados Unidos), y contó con la colaboración de Fernando Valerio y Óscar Díaz, mientras que el tratamiento MAIZ fue creado por Omar Videa.

“Los estudios confirmaron que la implementación de los tratamientos MAIZ y Catracho desde el momento en que fueron implementados a nivel nacional en el país, evitaron más de 4,000 muertes, según lo que se estaba observando días anteriores al inicio de los tratamientos”, informó Ontai.

En ese contexto, el doctor Sídney Ontai afirmó “que, a partir del 24 de abril, cuando se comenzó la aplicación del protocolo MAIZ y Catracho, la curva de mortalidad se encontraba en la parte más alta y al comenzarse aplicar estos protocolos la mortalidad bajó del 27 al 13 por ciento y esto considera es la evidencia de la eficacia de ambos protocolos (medicamentos)”.

“Resumiendo, si no se hubiesen usado el protocolo MAIZ y Catracho, como fue expuesto en las estadísticas, en Honduras se tendrían alrededor de 4,200 muertes más, de los datos que se tienen actualmente”, aseguró el profesional de la medicina.

Subrayó que los componentes de los protocolos MAIZ y Catracho, como hidroxicloroquina, azitromicina y zinc, dieron “como resultado un tratamiento efectivo para contrarrestar el COVID-19, reduciendo el gran número de muertos que había en ese entonces”.

Asimismo, afirmó que esta investigación ha sido importante porque representa a toda Latinoamérica y además consideró “un placer trabajar en compañía de profesionales hondureños como el doctor Bryan Contreras y Daniel Espinoza que aportaron al estudio de Catracho”.

Disminución de casos

El doctor Fernando Valerio dijo que con sus colegas Óscar Díaz y Miguel Sierra-Hoffman “son los creadores de tratamiento Catracho y que los resultados del abordaje sorprendieron a nivel mundial debido a la disminución en la tasa de mortalidad en Honduras”.

El doctor Óscar Díaz declaró que en la investigación la mayor inversión fue el trabajo de campo, por la exposición, pero lograron lo que querían y “esa fue la mayor satisfacción, ya que en medio de la crisis los protocolos MAIZ y Catracho han provocado de cierto modo un alivio para sociedad”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América