Amplio rechazo en Nicaragua por proyecto de ley amenaza a periodistas

ZV
/ 23 de septiembre de 2020
/ 09:10 pm
Síguenos
01234
Amplio rechazo en Nicaragua por proyecto de ley amenaza a periodistas

Más

Dirigentes políticos y gremiales de Nicaragua rechazaron este miércoles un proyecto de ley del gobernante Frente Sandinista para declarar como agentes extranjeros a activistas y periodistas, al que calificaron de “aberrante”, peligroso y “oscuro” para la democracia.

La iniciativa, que podría afectar la actividad de organismos no gubernamentales y medios de comunicación internacionales presentes en el país, propone que debe registrarse como agente extranjero cualquier persona natural o jurídica que reciba fondos o responda a gobiernos o entidades extranjeras.

Quienes sean catalogados como “agentes extranjeros” deberán “abstenerse (…) de intervenir en cuestiones o temas de política interna”, añade el texto.

El documento del oficialismo, que es mayoría en el parlamento, también incluye en esta categoría a quienes trabajen como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos.

“Este es un mensaje peligrosísimo para el sistema democrático y pretende ahogar a oenegés, periodistas y a todo el que no le rinda pleitesía a este gobierno; es tratar de acallarnos”, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Pablo Cuevas.

El gobierno “no tolera voces discordantes” y apunta a “profundizar la persecución a quienes no se le someten”, advirtió el activista.

Voces oficialistas afirman que el proyecto no es definitivo y que será ampliamente debatido.

El presidente del parlamento, Gustavo Porras dijo a un medio progubernamental que el proceso para que se apruebe la ley “a duras penas está comenzando” y será consultado ampliamente. Además, restó importancia a quienes lo rechazan, afirmando que lo único que propone es que “quien vaya a recibir dinero tiene que estar inscrito”.

Porras, un allegado al presidente Daniel Ortega, consideró que con esa ley el país busca que ningún gobierno extranjero financie actividades desestabilizadoras en el país. (AFP)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América