Apreciación del lempira ha generado confianza

MA
/
23 de septiembre de 2020
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apreciación del lempira ha generado confianza

La confianza de los hondureños se refleja en el mayor crecimiento en los saldos de los depósitos y de los préstamos en lempiras.

La apreciación de 14 centavos del lempira en función de dólar, hasta mediados de septiembre pasado, genera confianza en los usuarios del sistema financiero, destacó el reciente análisis económico emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según empresarios, el tipo de cambio registrado al pasado 16 de septiembre, reflejó un valor de 24.65 lempiras por un dólar (precio de venta) que comparado con el valor del tipo de cambio de esa fecha del 2019 de 24.79 lempiras por un dólar, representa una apreciación de 14 centavos de lempira, mientras que porcentualmente representa un 0.55 por ciento.

“Este resultado ha generado confianza en los usuarios del sistema financiero, reflejado en un mayor crecimiento en los saldos de los depósitos y de los préstamos en lempiras”, expuso el Cohep.

Asímismo, atribuye el comportamiento en el tipo de cambio al ingreso de divisas por endeudamiento y una menor demanda interna de divisas por parte de las empresas y familias y al comportamiento del dólar estadounidense.

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 7,515.7 millones de dólares, mayor en 1,706.8 millones al observado al cierre de 2019; comportamiento ocasionado por compra neta de divisas por 1,259.3 millones, desembolsos netos de 1,101.3 millones (destaca el Bono Soberano por $592.8 millones) y donaciones en 20.3 millones; contrarrestado por importación de combustible por 538.4 millones y otros egresos netos en 135.7 millones de dólares.

Mientras, al 10 de septiembre de 2020, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 7,814.1 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 8.3 meses de importación de bienes y servicios. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto