“Catracha” trabaja de albañil en España y construye un mejor futuro para su familia

MA
/
23 de septiembre de 2020
/
09:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Catracha” trabaja de albañil en España y construye un mejor futuro para su familia

Sibyl Ananry Castañeda (39) trabaja como albañil y cuidadora de adultos mayores en España.

Cada día, mientras construye paredes, una “catracha” que labora como albañil en España, edifica con su esfuerzo un mejor mañana para sus tres hijos que viven en Honduras.

Sibyl Ananry Castañeda (39) nació en Tegucigalpa y luego se pasó a vivir en Choloma, Cortés, desde donde viajó a España en el año 2018, para sacar adelante a sus parientes.

A pesar de que el trabajo de la construcción es considerado un oficio “de hombres”, esta hondureña ha hecho valer sus habilidades y lejos de descansar los fines de semana, saca fuerzas para cuidar a adultos mayores y ganar así dinero extra.

Castañeda es madre de tres hijos, una joven de 20 años de edad, uno de 15 y un niño de 10; ha trabajado en la construcción por toda Cataluña, con su jefe, que es autónomo, y de origen ecuatoriano.

UN CASO EXCEPCIONAL

Esta historia fue publicada por el presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios, Julio Trochez, a quien Castañera le escribió: “¡Hola Julito! Mire, a mucha honra le envió este video donde salgo trabajando en la obra, ya que veo que algunas hondureñas vienen a robar a España, también habemos hondureñas honradas”.

Conmovido, Trochez confesó que “cuando vi el video que ella me envió, me quedé boca abierta, ya que en España es muy raro ver una fémina trabajando en la obra, las hay, pero muy pocas y de otros países, pero de Honduras, en 9 años que llevo en España, ¡Es la primera hondureña que me doy cuenta trabaja como cualquier hombre en la obra!”.

En Honduras, Castañeda vivía en la colonia Cerro Verde e hizo el viaje con muchos sueños y ganas de trabajar, sin imaginar que trabajaría en el campo de la construcción, trabajo que según comentó, le gusta y disfruta mucho.
“Como se lo dije a ella, ¡tiene mi admiración y respeto!;hace años trabajé como cuatro meses en la obra y eso es duro, es bastante matado y cansado y es por eso que hoy hago esta publicación, ya que es digna que sea compartida”, comentó Trochez.

“A veces las personas y compañeros me preguntan cómo puedo trabajar con las uñas largas, yo solo les respondo: ¡Antes muerta que sencilla! Por cierto, Julito, las uñas acrílicas me las hace una hondureña y me las hace a manera que resistan a mi trabajo, ella trabaja, me deja las uñas muy bien”, le cuenta Castañeda a Tróchez, en el mensaje que le envió.

La “catracha” se desempeña con éxito como albañil, sobre todo en Cataluña.

CUIDA ANCIANOS

Los fines de semana, la hondureña también cuida personas mayores, a “ellos los quiere mucho porque los cuida, los quiere y los trata con amor y respeto, es una especie de contraste, ya que su trabajo durante semana podría catalogarse como rudo o brusco, pero Sibyl disfruta sus trabajos y se sacrifica por sus tres hijos que tiene en Honduras y los cuales son su motor de vida y sus ganas de seguir luchando”.

Tróchez manifiesta, en su publicación, que “para quienes hemos trabajado en la obra, sabemos que, como dirían en Honduras ´No es comida de trompudo´, es de los trabajos más duros y difíciles que hay en el mundo…”.
“…se sufre en verano, la calor, y en invierno el frío, sin embargo Sibyl disfruta lo que hace y tiene sus metas fijadas; es un poco contraproducente que Sibyl no es feminista y ella sí podría gritar a los cuatro vientos: ¡Igualdad!, al contrario, según me comenta ella misma, que su jefe le está enseñando y ya ha aprendido mucho”, expresa el hondureño al referirse a su compatriota.

Sibyl también ha aprendido a pintar, es una mujer completa y una “catracha 5 estrellas”. ¡Arriba las mujeres catrachas! Orgullosamente hondureña”, enfatizó Sibyl.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto