El Cohep urge al Congreso eliminar pago a cuenta ISR

ZV
/
23 de septiembre de 2020
/
07:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cohep urge al Congreso eliminar pago a cuenta ISR

El Cohep urge al Congreso eliminar pago a cuenta ISR. El sector privado urgió de nuevo este miércoles al Congreso Nacional de la República y al Poder Ejecutivo, a eliminar el primer pago a cuenta adelantado del Impuesto sobre la Renta (ISR) que toca enterar por tarde el 30 de este mes.

Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) planteó la situación precaria que atraviesa la economía debido a la pandemia de la COVID-19.

Frente a las obligaciones materiales de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2020, al sector empresarial y a la población en general comunica:

Primero: En reiteradas ocasiones hemos pedido de manera formal al gobierno de la República y al Congreso Nacional, que se eliminen los pagos a cuenta del período 2020, esto derivado de los efectos de contracción económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en el país, constituyendo esta acción una verdadera medida de reactivación económica, que permitirá a las empresas contar con liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones laborales y sociales, impactando de forma positiva en la sostenibilidad y recuperación de empleos.

Segundo: De no considerarse esta medida, las empresas pagarán anticipos a cuenta de un Impuesto sobre la Renta sobre la base del 75% del impuesto del año 2019, lo que no se ajusta a la realidad económica del país.

Adicionalmente, en la liquidación de este impuesto que debe hacerse en el mes de abril del año 2021, seguramente la gran mayoría de las empresas resultará con créditos fiscales a su favor, lo cual las limitará de contar con recursos económicos que pueden utilizar para la reactivación de la economía nacional.

Tercero: De igual forma vemos con preocupación el cobro del Impuesto al Activo Neto, mismo que fue creado como una medida anti-evasión. Este impuesto se vuelve lesivo en estos momentos de crisis económica, obligando a pagar a las empresas el impuesto del 1% calculado sobre los activos netos que figuran en el balance general al 31 de diciembre del período impositivo correspondiente.

Este impuesto es pagado preferentemente al Impuesto sobre de la Renta cuando el Impuesto al Activo Neto es mayor de acuerdo a la declaración de renta pagada al 30 de abril del período en cuestión, razón por la que nuevamente pedimos al gobierno de la República y al Congreso Nacional que se considere la exención de este impuesto para el año 2020 y 2021, lo que constituirá una correcta medida de reactivación económica.

Cuarto: Entendemos la necesidad de recursos por parte del gobierno de la República, pero se debe tener en cuenta que, si no se proveen medidas adecuadas y nos sacrificamos todos, incluyendo las finanzas del gobierno, lo único que haremos es profundizar una crisis económica, que puede terminar con el cierre de miles de empresas y esto sumarse aún más a la masiva pérdida de empleos que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19. (JB)

Noticias Relacionadas: Congreso Nacional aprueba artículos transitorios de la nueva Ley Electoral

El Cohep urge al Congreso eliminar pago a cuenta ISR

Más de Económicas
Lo Más Visto