Juez: Eric Trump deberá testificar en NY antes de elecciones

MA
/
23 de septiembre de 2020
/
03:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez: Eric Trump deberá testificar en NY antes de elecciones

Por videollamada, Eric Trump testifica en pesquisa de NY.

NUEVA YORK (AP) — Eric Trump deberá testificar en una investigación de Nueva York en torno a los negocios de la familia antes de las elecciones presidenciales programadas para noviembre, falló un juez el miércoles, rechazando los alegatos de los abogados sobre que el “apretado calendario de viajes” de Trump en la campaña electoral justificaba un aplazamiento.

El juez estatal Arthur Engoron dijo que el hijo del presidente Donald Trump debe cumplir con una citación para su testimonio a más tardar el 7 de octubre, y añadió que la investigación y la corte no están “sujetos a los plazos de las elecciones nacionales”.

La fiscal Letitia James acudió al tribunal para hacer cumplir la orden de comparecencia luego de que los abogados de Eric Trump cancelaron abruptamente un interrogatorio con los investigadores previsto en julio como parte de una pesquisa sobre si la compañía de la familia, la Organización Trump, mintió sobre el valor de sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Eric Trump, el vicepresidente ejecutivo de desarrollo y adquisiciones de la compañía, recibió la orden de comparecencia por primera vez en mayo. James, una demócrata, dijo tras el fallo que “la justicia y el imperio de la ley prevalecieron hoy”.

“Para que quede claro, no se permite a ninguna entidad o individuo dictar cómo o cuándo procederá nuestra investigación o establecer los parámetros de una investigación legal”, dijo James. “La orden del tribunal de hoy deja claro que nadie está por encima de la ley, ni siquiera una organización o un individuo con el nombre de Trump”.

En un documento entregado a la corte la semana pasada, sus abogados dijeron que estaba dispuesto a cumplir con la citación, pero sólo después de las elecciones del 3 de noviembre. Además de los problemas en su calendario para programar la comparecencia por eventos relacionados con la campaña de reelección de su padre, los abogados señalaron que querían “evitar el uso de su asistencia a la comparecencia para fines políticos”.

Durante la audiencia del miércoles, el abogado del hijo del mandatario, Alan Futerfas, dijo que estaban “encantados de que él se sentara y testificara”, pero que necesitaban más tiempo para revisar con él miles de páginas de documentos que la oficina de James había presentado como parte de la pesquisa civil.

“Como todos saben, hay una elección que se llevará a cabo dentro de cuatro semanas en este país, quizás en cinco semanas”, alegó Futerfas. “Eric Trump es una parte fundamental de eso, y viaja casi los siete días de la semana”.

No se pudo contactar a Futerfas después del fallo para conocer su opinión.

Más de Internacionales
Lo Más Visto