Latinoamérica pide en la ONU acceso a vacunas contra COVID-19

ZV
/
23 de septiembre de 2020
/
07:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Latinoamérica pide en la ONU acceso a vacunas contra COVID-19

Líderes latinoamericanos llevaron a Naciones Unidas una apuesta por el multilateralismo y la solidaridad ante la gran crisis desatada en todo el mundo por el coronavirus. (LASSERFOTO AFP)

Latinoamérica pide en la ONU acceso a vacunas contra COVID-19. Casi no han hablado de migraciones, violencia y narcotráfico. La brecha entre ricos y pobres y el acceso a las vacunas y asistencia económica para sortear la pandemia del COVID-19 han sido las grandes inquietudes de los líderes de América Latina ante la 75ta Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos”, dijo el miércoles el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. “Hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento que el país productor retiene la producción. Igual pasa con los equipos médicos: en algunos países han tenido producciones incautadas, para uso exclusivo, prohibiendo las ventas a otros países”.

“¿Y el resto de las naciones? ¿Qué se muera la gente?”, preguntó. “¿Con las vacunas qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?”.

América Latina es una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus. Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina figuran entre los diez países con más contagios. Y las economías de toda la región están sintiendo los efectos de la pandemia, que paralizó buena parte de las actividades y aumentó el desempleo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó que los organismos multilaterales de crédito “no han estado a la altura de esta colosal tragedia. (LASSERFOTO AFP)

Hasta el miércoles América Latina ha reportado 8.8 millones de casos del nuevo coronavirus y más de 327,800 fallecimientos.

“Es fundamental que las vacunas lleguen -en primer lugar- a las personas más vulnerables” y no sean acaparadas por los ricos, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Su colega argentino Alberto Fernández dijo que cuando se produzca una vacuna contra el virus, “tiene que ser un bien público global, accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.

También el miércoles y en su conferencia virtual semanal, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países de la región a participar en el mecanismo Covax que garantiza el acceso a una canasta de al menos 15 vacunas contra el COVID-19.

Etienne dijo que al menos 14 países de las Américas -entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela- han firmado una carta de intención para unirse a esa iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos. Diez países más, entre ellos Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua son elegibles para recibir ayuda financiera y otros 13 han expresado su interés en participar, entre ellos Brasil, México y Ecuador.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su país enfrenta una oleada de retornos voluntarios, que proceden de países con altísimos niveles de contagio” de COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil. (LASSERFOTO AFP)

Hernández también afirmó que los organismos multilaterales de crédito “no han estado a la altura de esta colosal tragedia y ha habido una respuesta pobre a la necesidad de financiamiento, de moratorias, para atender el desplome de nuestras economías”.

Fernández, por su parte, denunció los “comportamientos abusivos y extorsivos” de los organismos de crédito y dijo que “ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”.

“Instamos a la comunidad internacional a continuar buscando nuevas alternativas multilaterales que faciliten la reestructuración ordenada de las deudas y aseguren la mayor disponibilidad de recursos para la aplicación de políticas públicas para enfrentar la pandemia y sostener el crecimiento”, manifestó Fernández.

Abundan los llamados a reformar la ONU para hacerla más eficiente y que genere resultados concretos. La inoperancia del sistema se hace evidente en la falta de acciones para combatir el cambio climático, según Hernández.

“Es necesario pasar de la teoría a los hechos. El cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos fondos verdes del clima”, señaló, aludiendo a fondos que se supone deben ayudar a países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos. “Tenemos varios años de estarlos buscando, de esperarlos, no los hemos encontrado. ¿Alguien sabe dónde están que no aparecen?”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en su país “va bajando, el efecto nocivo de la pandemia. (LASSERFOTO AFP)

Honduras, dijo Hernández, es uno de los tres países más vulnerables en el mundo a los efectos del cambio climático.

“Tenemos que hacer algo y pronto para pasar de las palabras a los hechos, de la retórica a la acción”, afirmó el mandatario hondureño. “¿A ustedes no les molesta? ¿A ustedes no les incomoda en su conciencia que año tras año sea lo mismo? ¡A mí sí!”.

Como ya es tradición, Brasil abrió los debates de la 75 Asamblea General de la ONU. El presidente Jair Bolsonaro aprovechó su intervención para defender sus polémicas políticas sobre medioambiente y denunció que su gobierno es “víctima de una brutal campaña”.

Por su parte, en el primer discurso oficial que ofrece en un debate de la Asamblea General de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar “empeñado” en transformar por cuarta vez a México.

López Obrador resaltó también que en su país “va bajando, disminuyendo el efecto nocivo de la pandemia” (…) “Tengo mucha fe en el futuro de México, pero también tengo mucha fe en el futuro del mundo, yo soy un creyente y mi credo es el de la fraternidad universal”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este miércoles, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, la emigración venezolana, que durante mucho tiempo negó su gobierno, y que, según afirmó, se produjo “por razones económicas”.

Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela “enfrenta una oleada de retornos voluntarios” que, según cifras del gobierno, ronda los 70,000, muchos de los cuales proceden “de países con altísimos niveles de contagio” de COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil. (AP)

Noticias Relacionadas: La ONU reclama al mundo volver a una «senda común» hacia el desarme nuclear

Latinoamérica pide en la ONU acceso a vacunas contra COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto