Marco Tulio Medina: El COVID-19 es una enfermedad endémica en Honduras

MA
/
23 de septiembre de 2020
/
12:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: El COVID-19 es una enfermedad endémica en Honduras

Marco Tulio Medina: El COVID-19 es una enfermedad endémica en Honduras.

El científico y médico hondureño, Marco Tulio Medina, indicó este miércoles que la COVID-19 en Honduras se ha convertido en una enfermedad endémica.

Medina explicó que ‘representa siempre un tema de análisis cuando se habla, por ejemplo, de un brote epidémico, cuando se habla de una pandemia o cuando se habla de una endemia’.

‘En este sentido, el primer concepto cuando surgió solamente en Wuhan, China, ahí era un brote epidémico nuevo, pero cuando ya hablamos de un involucramiento de todo el mundo, estamos hablando de una pandemia’, señaló.

Seguidamente apuntó que por la característica del virus en cada país, donde permanece en forma permanente se habla de una endemia, en este caso la enfermedad se ha empezado a comportar, como una enfermedad que está persistentemente en las sociedades sin un pico especifico.

‘Habitualmente en el caso del concepto de endemia nosotros utilizamos ese concepto que básicamente es un término utilizado en la epidemiologia moderna y que viene del francés de la “endemia” y también del griego de “endermos” del territorio propio, entonces cuando hablamos de esta condición es un término para hacer referencia al proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria, lo que pasa en Honduras y otras partes del mundo’, informó el experto.

El galeno expresó que no hemos logrado deshacernos de la enfermedad, sino que esta en forma permanente y que podría desaparecer únicamente si el 70% de la población llega ha tener anticuerpos.

El destacado científico, afirmó que según un análisis de la Universidad de Harvard, la COVID-19 se comportaría con un componente tan bélico y luego regresará a tener otros picos menores durante un periodo aproximado de dos años, hasta que el virus desaparezca, al menos que antes se consiga una vacuna efectiva.

‘Vamos a tener que convivir y además, la población tendrá que comprender que es necesario seguir usando la mascarilla por un periodo determinado’, advirtió.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto