Mejora la agricultura pero se contrae la avicultura y pesca

ZV
/
23 de septiembre de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mejora la agricultura pero se contrae la avicultura y pesca

La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se contrajo 2.1 por ciento (0.1% en igual período del 2019), consecuencia, principalmente, de menores volúmenes producidos en el cultivo de café, por bajos rendimientos; por su parte melón y sandía y banano, dada la reducción en las exportaciones.

En tanto, sobresale el resultado positivo en el cultivo de granos básicos por condiciones climáticas favorables; así como, de tubérculos, hortalizas y legumbres, palma africana, caña de azúcar y piña.

La estimación esperada en los ciclos productivos de primera y postrera para el año agrícola 2020-2021 podrían llegar a los 16.8 millones de quintales, entre estos 12 millones de sacos de frijol, 3 millones de quintales de maíz y el resto entre arroz y sorgo, pronostican técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su parte, la avicultura registró una contracción de 2.2 por ciento, determinada por la menor cría de aves, derivada de la baja demanda interna, especialmente de carne de pollo que se destina a la industria de los restaurantes.

La actividad de la pesca presentó una variación negativa de 1.0 por ciento, explicada por el descenso en el volumen producido de camarón cultivado, ante las inundaciones ocurridas durante las tormentas tropicales “Amanda y Cristóbal” a finales de mayo.

Las precipitaciones causaron daños en varias fincas en la zona sur del país, al registrarse un decrecimiento en el nivel de salinidad de las lagunas; no obstante, se observó crecimiento en la cría de peces y captura de camarón y langosta, en respuesta a la demanda externa.

Más de Económicas
Lo Más Visto