Personal del triaje de San Matías renuncia y contratan otro equipo

MA
/
23 de septiembre de 2020
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Personal del triaje de San Matías renuncia y contratan otro equipo

El personal del triaje de San Matías incluye dos médicos, dos enfermeras, un licenciado en enfermería, una microbióloga y dos aseadoras.

SAN MATÍAS, El Paraíso. El personal del centro de triaje del municipio de San Matías, interpuso la renuncia, al tiempo que la municipalidad suscribió contrato con nuevo equipo de trabajo y la Región de Salud de El Paraíso supervisa la situación.

Se confirmó que el personal de salud del triaje de San Matías dimitió señalando irregularidades en el pago, ya que el arancel para médico general asigna 29 mil lempiras y estos solo recibían 24 mil lempiras, la microbióloga recibía 18 mil lempiras, cuando su arancel estima 22 mil y, además, indicaron que les tocaba cubrir los gastos de movilización y alimentación en las brigadas médicas a las comunidades del municipio.

El director de la Región de Salud de El Paraíso, Marvin Ordóñez, explicó que “hemos hecho la supervisión, hablamos con el señor alcalde (Raúl Castellanos), con la médico municipal y la nueva coordinadora del triaje, hemos dado las nuevas directrices para contrarrestar la pandemia de COVID-19 y que todo funcione para la población de San Matías”.

“Este es el primer problema más delicado con respecto al personal, las contrataciones son trimestrales y las necesidades que presenta el municipio se van hablando con los gobiernos locales; la Secretaría de Salud debe velar por los perfiles y el derecho al plus que se tiene como Colegio Médico, como Colegio de Microbiólogos, licenciados en enfermería y demás, a quienes se les deben respetar sus derechos”, detalló.

La asignación de fondos del programa “Fuerza Honduras” ordena una contratación de personal por el término de tres meses, pero el alcalde de San Matías, Raúl Castellanos, indicó que los contratos se firmarían cada mes.

“Aquí no hay renuncias, el contrato estaba con término y fue lo que se llevó a cabo, al realizar un nuevo contrato hubo nuevas sugerencias de mi parte y eso fue lo que no llevó las cosas a un buen término, entre las nuevas cláusulas dice que cuando la municipalidad no pudiera llevarlos a las comunidades pues ellos debían hacerlo con sus propios medios; la alcaldía pretende optimizar los recursos, con respecto al pago pues ellos están contratados empleo por hora y estamos cumpliendo”, precisó.

“En otros lados pagan menos a los médicos, por ejemplo en Jacaleapa y con el resto del dinero se contrató un microbiólogo que no venía incluido en las asignación de los fondos, ya tenemos un nuevo personal y ellos han aceptado las condiciones de esta alcaldía”, indicó el alcalde de San Matías. (CR)

El director de la Región de Salud de El Paraíso, Marvin Ordóñez, supervisa lo sucedido en el triaje de San Matías.
Más de Departamentales
Lo Más Visto