Presidente Hernández ante la ONU: con el COVID-19 debemos buscar nuevas ideas (Video)

MA
/
23 de septiembre de 2020
/
01:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández ante la ONU: con el COVID-19 debemos buscar nuevas ideas (Video)

Presidente Hernández ante la ONU: con el COVID-19 debemos buscar nuevas ideas.

En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Juan Orlando Hernández, destacó que ahora que estamos inmersos en una nueva crisis mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19 se deben buscar nuevas ideas, nuevos consensos siendo más creativos y más sabios.

‘Hace 75 años 51 países firmaron la carta de las Naciones Unidas con la esperanza de liberar al mundo de guerras y asegurar el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con justicia, progreso social y libertad’, indicó.

Hernández destacó que ‘Honduras como Estado fundador acompañó desde el primer momento estos altos propósitos, de la misma manera en que nos conmovieron las consecuencias de las dos grandes guerras mundiales y buscamos en aquel momento mostrar lo mejor de nuestra especie humana uniéndonos en este foro global creando esta organización que es hoy la mayor organización internacional existente en nuestro planeta’.

‘Ahora que estamos inmersos en una nueva crisis mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19 debemos de buscar nuevas ideas, nuevos consensos siendo más creativos y más sabios para ser realidad los propósitos que fueron anunciados en 1945’, apuntó el mandatario.

El gobernante hondureño relató su experiencia de vida al librar la batalla contra el letal virus.

‘Yo mismo como sobreviviente de esta enfermedad y como líder de una nación en vías de desarrollo que lucha por salir adelante de esta pandemia, quiero expresar nuestra preocupación por las consecuencias de esta emergencia que hoy enfrentamos de impacto multifactorial que ha afectado de una manera sin precedentes a nuestra generación en la salud, educación, migración, los servicios básicos, los derechos humanos y la economía de los países’, dijo.

‘Lo que conlleva a un gran daño a lo social con escases de medicinas, alimentos, pérdida de empleos, porque ahora se avecina la tarea monumental de reconstruir nuestras economías mientras mantenemos ese balance de proteger la salud y priorizar la vida, tenemos que devolver la confianza a nuestros pueblos que se preguntan “¿Y ahora qué viene?”’, exteriorizó.

El presidente expresó que ‘me gustaría hablar de algunos logros que son dignos de valorar y que como Gobierno hemos alcanzado junto al pueblo hondureño, hoy Honduras ha logrado reducir el número de muertes violentas en casi un 60 por ciento, no sólo dejamos de ser de los países más violentos del mundo’.

Detalló que ‘con todas estas fuerzas creadas y reforzadas por primera vez en la historia le hicimos frente a temibles estructuras criminales y sanguinarias con el músculo suficiente y el poder económico de desestabilizar un país, pero lo hicimos sin miedo’.

‘Honduras agradece y reconoce el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas en la lucha por la seguridad de nuestra gente entre otras muchas cosas de gran valor que hemos trabajado juntos y aprovecho para recordarles nuestra solicitud de los últimos años para que los grupos no estatales organizados como maras, pandillas, narcotraficantes sean reconocidos por Naciones Unidas como grupos terroristas’, añadió.

También aseguró que ‘hoy gracias al programa Fuerza Honduras que consiste en llevar a cada municipio todo lo que es la logística y también el equipo médico se atiende de manera gratuita a quienes necesitan esa atención del personal de salud, son centros de estabilización o centros de triaje, brigadas médicas que van de casa en casa buscando a los enfermos gracias a nuestros héroes, a los que han estado en primera fila, nuestros médicos, todo el personal de salud, el personal de seguridad y socorro, nunca terminaremos de agradecerles’.

Hernández consideró con todo respeto que es momento de revisar todo el sistema de Naciones Unidas, ‘es urgente buscar mayor eficiencia y efectividad en lograr los propósitos para los cuales existe, esta organización debe de generar el conocimiento e información necesaria para prepararnos para lo que viene, debe de existir un análisis prospectivo permanente con los mejores recursos y tecnología para que no sigamos navegando a ciegas’.

‘Nuestros pueblos merecen más equidad en el acceso a la salud, acceso a la tecnología, a la información, a la educación, ante lo que hoy acontece es imperativo que los objetivos de desarrollo sostenible acordados en el 2015 sean revisados, actualizados, replanteados a esta nueva realidad con la que hoy convivimos’, afirmó.

‘Todo lo anterior debe de hacerse evitando burocracias excesivas e ineficientes, por ejemplo, al inicio de esta pandemia buscamos el acompañamiento del programa de Naciones Unidas para lanzar un proyecto de billetera digital que nos permitiera hacer de manera transparente transferencias económicas a las personas más necesitadas del país las que estaban más necesitadas en sus ingresos, han pasado ya varios meses y a pesar de que hablé personalmente con altos funcionarios del sistema aún no se ha cumplido el proceso y los afectados siguen esperando’.

‘Señoras y señores, antes, ahora y lo que viene depende mucho del cambio climático, las nuevas epidemias vienen de los cambios en el ambiente igualmente la escases de recursos y el hambre tienen una génesis común en el irrespeto a la naturaleza por la depredación de nuestros recursos naturales’, apuntó.

‘El cambio climático ha sido una emergencia desde hace varios años y todavía no sabemos dónde están los famosos fondos verdes del clima, tenemos varios años de estarlos buscando, de esperarlos, no los hemos encontrado, a propósito ¿Alguien sabe dónde están que no aparecen?, ¿Por qué no llegan a los países más necesitados como los nuestros?’, cuestionó Hernández.

‘Les recuerdo que Honduras es uno de los tres países más vulnerables en el mundo ante los efectos del cambio climático, cada año nos vemos afectados por eventos de sequias o lluvias extremas e inundaciones, plagas en nuestros cultivos como en el caso del café, granos básicos que han sufrido duramente los últimos años a raíz de los eventos del clima’, puntualizó.

‘Eso tiene una incidencia terrible en la economía y la salud de nuestra gente, por ejemplo, hoy los precios del café están mejorando un poco comparado a los años anteriores, pero esto sólo demuestra la inestabilidad de un sector que es sustento de millones de familias en el mundo’, explicó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto