Rescatados 26 bebes tras un incendio en un hospital argelino

RP
/
23 de septiembre de 2020
/
11:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescatados 26 bebes tras un incendio en un hospital argelino

Un total de 26 bebes fueron rescatados este miércoles por Protección Civil después de que se desatase un incendio en el hospital materno infantil de la ciudad argelina de Al Ued (noreste), donde un año antes fallecieron ocho recién nacidos por la misma causa.

Según la agencia estatal APS, el fuego comenzó en la cocina del establecimiento provocado por un cortocircuito y que se extendió hasta el servicio neonatal, aunque no hay víctimas que lamentar.

Un año antes, a sólo un día de diferencia, el mismo servicio sufrió otro incendio debido a una falla en un aparato antimosquitos que provocó la muerte de ocho recién nacidos mientras 76 personas, entre ellas 11 bebes, pudieron ser rescatadas.

El director y el subdirector del hospital fueron acusados de “muerte accidental por negligencia” y “lapidación de dinero público” y sentenciados a un año de cárcel y una multa de 660 euros.

En mayo de 2018, este mismo hospital fue escenario de un incendio que causó importantes daños materiales pero sin víctimas mortales.

En declaraciones a la radio pública, el presidente del Sindicato Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios, Rachid Belhadj, denunció la pasada semana el pésimo estado del sistema sanitario, con infraestructuras heredadas de la época colonial francesa y la “huida” de miles de médicos al extranjero ante la falta de medios y de expectativas económicas.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Argelia cuenta con 1,6 médicos por cada 1.000 habitantes mientras que la media en los países de la OCDE es de 3,4. En total, 70.000 camas hospitalarias y 7.000 establecimientos públicos para una población de 43 millones de personas.

El impacto del coronavirus, que ha obligado a cerrar el país desde mediados de marzo, ha puesto en evidencia el desastroso sistema sanitario, considerado el peor de las naciones del norte de África. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto