Cambian medidas a hermanos de “Torona” de “Los Cachiros”

ZV
/
24 de septiembre de 2020
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cambian medidas a hermanos de “Torona” de “Los Cachiros”

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en audiencia de revisión de medidas, resolvió con lugar el cambio de medidas a favor de dos hermanos de Jessica María Paz Castellanos, conocida como la “Torona” de Los Cachiros.

Ella fue declarada culpable, al igual que a sus demás parientes, por el delito de lavado de activos en abril de este año.

Los beneficiados con el cambio de medidas cautelares son Dennis Alexander Paz Jiménez y Élida Leticia Paz Castellanos, hallados culpables del delito en mención por no justificar 545,192 lempiras con 64 centavos y 852, 480 lempiras con 23 centavos respectivamente.

El defensor Clovis Duarte, en la audiencia virtual representó a Élida Leticia Paz Castellanos y los abogados Omar Dubón Urbizo y José Manfredo Ruiz, a Dennis Alexander Paz Jiménez.

La defensa de los encausados logró que les cambiaran las medidas, tras haber cumplido con más de la mitad de la pena solicitada por las partes.

Por lo tanto, el tribunal les sustituyó la prisión preventiva por medidas cautelares establecidas en el artículo 173 numerales 6 y 7, que consisten en obligar al imputado a presentarse periódicamente ante un determinado juez o autoridad que este designe y firmar el libro que para tal efecto se lleva.

Asimismo, tienen prohibido salir del país, así como de cambiar domicilio sin previamente notificar este cambio ante ese órgano jurisdiccional.

NUEVO CÓDIGO PENAL

En cuanto a la argumentación en la que se respaldaron los defensores, fue en lo que enmarca el nuevo Código Penal, en su artículo 439 numeral 1, que tras haber cumplido más de la mitad de la pena mínima aplicable al delito de lavado de activos, cuando el valor de los activos objetos del lavado no sea superior a los dos millones de lempiras, se deben imponer penas de 5 a 8 años, más el 50 por ciento del valor no justificado.

Asimismo, en el artículo 181 del Código Procesal Penal señala que en ningún caso la prisión preventiva podrá exceder de la mitad de la duración del mínimo de la pena aplicable al delito, y los señalados tenían más de dos años 11 meses con 22 días de estar recluidos.

El pasado dos de abril de este año, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional encontró culpables a los antes mencionados, así como a sus otros hermanos; Jessica María Paz, Juan Carlos Paz, y Vilma Aracely Paz, por el delito de lavado de activos.

La Fiscalía los señaló a los cinco hermanos de ser socios del cartel de los hermanos Rivera Maradiaga, capturados por lavar más de 700 millones de lempiras.

Los hermanos Paz fueron detenidos en el marco de la “Operación Fortuna”, donde se ejecutaron también unos 11 allanamientos y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles, el pasado 25 de septiembre de 2017, en las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto