Definido plan de bioseguridad para 15 departamentos cafetaleros

ZV
/
24 de septiembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Definido plan de bioseguridad para 15 departamentos cafetaleros

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) ya tiene definida la estrategia de bioseguridad para evitar la propagación del COVID -19 tras el ingreso de unos 800 mil corteros provenientes de Nicaragua a la parte oriente de y desde Guatemala al occidente de Honduras, anunciaron directivos.

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, reaccionó ante la preocupación que han emitido médicos, cafetaleros y parte de la población, respecto al fortalecimiento de la bioseguridad a partir de este 1 de octubre cuando arranca la cosecha 2020/21 en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

“La estrategia contempla diversas acciones de trabajo entre los diferentes gremiales de productores, Ihcafé y las otras instituciones involucradas, como el Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, entre otros”, indicó Ordóñez.

Se va a integrar un comité nacional entre representantes de organizaciones, dirigencia del café, comités departamentales y locales para echar a andar el plan de capacitación y comunicación con productores y 750,000 corteros que se van a movilizar entre diciembre y enero que son los picos de la cosecha.

El Ihcafé se encargará de la promoción, asistencia técnica e investigación y en el caso de los accesos terciarios están a cargo del Fondo Cafetero Nacional (FCN) que atiende a 12,000 kilómetros a nivel nacional.

“Tenemos recursos limitados y una demanda cada año más fuerte, más que todo en este año en donde el invierno ha estado bastante fuerte, pero el Fondo siempre está presente en las zonas cafetaleras, pero los presupuestos son ejecutados por los organismos de base con sus debidas asignaciones”, señaló.

Para este ciclo que finaliza el próximo miércoles se espera la exportación de 7.2 millones de quintales de café y el ingreso de unos 984 millones de dólares en divisas.

Mientras, la próxima cosecha superará los ocho millones de quintales del aromático y los mil millones de dólares, dependiendo los precios internacionales por quintal.

Más de Económicas
Lo Más Visto