L11,000 de multa a buses por operar sin permiso

ZV
/
24 de septiembre de 2020
/
02:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L11,000 de multa a buses por operar sin permiso

Al menos unas seis unidades de buses han sido decomisadas en los últimos días por realizar operaciones sin ningún trámite en el Instituto Hondureño de Transporté Terrestre (IHTT), la multa por realizar trabajos de traslado de pasajeros sin estar legalizados es de 11 mil lempiras y seis meses de decomiso del vehículo.

René Caballero, delegado del (IHTT), manifestó que mediante denuncia de los mismos ciudadanos pudieron decomisar las unidades en la Gran Central Metropolitana de Buses, porque es el lugar estratégico en el que estaban operando.

“Muchas personas llegan en busca de transporte a este lugar y los que están operando sin autorización aprovechan para movilizarlos y hasta sin mascarilla, pero no solo son buses particulares, sino que también otros carros que trabajan VIP, además los que salen desde la terminal con sus unidades están operando legalmente y hay inconformidad al saber que muchos no han pasado por un proceso de preparación ni cuentan con un documento legal que los ampare como transportistas”, expresó Caballero.

Agregó que algunos busitos los sacan para hacer viajes desde La Entrada de Copán hacia San Pedro Sula y efectivamente no portan salvoconducto ni otro documento que garantice legalidad.

El delegado aseguró que a las personas que se les decomisaron las seis unidades tienen tiempo hasta mañana para que presenten pruebas que los acredite que pueden trabajar en el rubro, porque hasta el momento solo han comentado que las personas que trasportaban son familiares, otros dijeron que solo son conductores y el dueño de la unidad es quien debe de saber.

“Si estas personas no traen las pruebas mañana, estos buses estarán decomisados durante seis meses y tendrán que pagar 11 mil lempiras de multa, vamos seguir con los operativos y a todo aquel que sea sorprendido haciendo este tipo de trabajo de manera ilegal los carros serán traídos a las instalaciones del IHTT y aquí se verifican para llevar a cabo el proceso”, declaró Caballero.

Otros decomisos

Hasta la fecha 42 unidades entre buses y taxis han sido decomisadas por incumplir con las medidas de bioseguridad y el decreto PCM 05220. Algunos no portaban salvoconducto y otros por subir personas sin mascarilla o llevar demasiados provocando aglomeración.

Los operativos para detectar la circulación de los transportistas se están realizando en diferentes puntos de la ciudad, también mediante denuncias de los mismos cuidando que hacen uso del transporte público.

Para las unidades que circulan sin salvoconducto o incumplen las medidas de bioseguridad son multados con 2 mil lempiras y se les decomisa el vehículo durante 15 días.

Caballero enfatizó que los transportistas no están autorizados para aumentar el pasaje, sin embargo, algunos han tomado la atribución de hacerlo, “por ejemplo los buses de La Lima estuvieron cobrando 25 lempiras durante una semana y tuvimos que ir hasta allá y hablar con ellos para que cobraran los 14 lempiras que siempre han cobrado.

Uno de los conductores, a quien se le decomisó un bus, comentó que desde hace más de 10 días solicitó el salvoconducto y no se lo han dado, por lo que se vio en la necesidad de salir a trabajar, ahora tendrá que pagar la multa y esperar que pasen 15 días para que le devuelvan la unidad.

“Vengo de Montelimar y solo ahí hay 15 buses parados que ya sacaron charlas y pasaron por revisión, pero la necesidad nos ha obligado a salir sin salvoconducto”.

Más de San Pedro Sula
Lo Más Visto