“Le estamos ganando la batalla al COVID-19”, dice jefe de Salud en Choluteca

MG
/
24 de septiembre de 2020
/
04:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Le estamos ganando la batalla al COVID-19”, dice jefe de Salud en Choluteca

“Le estamos ganando la batalla al covid-19”, resaltó hoy el jefe de la Región Sanitaria de Choluteca, José María Paguada, al brindar un informe al presidente Juan Orlando Hernández sobre el manejo de la pandemia y de los recursos del programa Fuerza Honduras en este departamento.

“Si no hubiese sido por su oportuna respuesta, presidente, esta ciudad sería la Guayaquil de Ecuador, que sufrió el desbordamiento del covid-19”, le expresó Paguada al gobernante en el evento realizado en el centro de triaje La Colmena.

Disminución de 90 %

El galeno detalló que el centro de triaje La Colmena, que es facilitado por la iglesia católica, estuvo saturado con 60 pacientes en lo fuerte de la pandemia, y el Hospital del Sur tuvo una saturación de 120.

Pero hoy “en La Colmena hay apenas dos pacientes. Esta es una señal de que le estamos ganando la batalla al covid-19”, destacó.

“Antes teníamos 120 pacientes en el Hospital del Sur, ahora solo tenemos seis. Este es un indicador de que le estamos ganando la batalla al covid-19”, subrayó Paguada.

“Podemos decir que la disminución de casos es del 90 por ciento, gracias a la estrategia de Fuerza Honduras”, apuntó.

Fuerza Honduras ha sido una estrategia integral atacando el virus con brigadas móviles en todos los municipios de Choluteca, así como con el montaje de centros de triaje y entrega de tratamientos Maíz y Catracho a los pacientes con coronavirus.

Paguada agregó que con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha destinado el Gobierno para las municipalidades se mejorará todo el sistema sanitario de Choluteca.

Acción de Fuerza Honduras

En la cabecera departamental, Fuerza Honduras ha entregado 154.000 insumos médicos, tales como tanques de oxígeno, ambulancias, camas manuales, camillas de transporte, pruebas rápidas y kit de bioseguridad.

Con ese mecanismo integral se transfirieron 5.744.187 lempiras al municipio.

Buen manejo de pandemia

El pastor Marco Fuentes relató que cuando le llamaron del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para participar como veedor de la entrega de alimentos a través de Honduras Solidaria empezó reclutando pastores para trabajar en ese tema.

“Es importante ver cómo la gente recibe la bolsa de alimentos de manera alegre, sin excluir a nadie de ese beneficio”, indicó.

“Yo he visitado países y he dicho que en Honduras se ha manejado bien la pandemia del covid-19”, indicó.

“Yo fui paciente de covid-19, al igual que mi esposa, y fuimos tratados de manera oportuna con todos los tratamientos. Soy un sobreviviente de esta enfermedad”, comentó el líder espiritual.

“Si yo siento que el Gobierno lo ha hecho bien, el personal de salud lo ha hecho de manera increíble”, destacó.

Fuentes acotó que Fuerza Honduras vino en un momento de dificultad cuando se necesitaba responder ante la crisis. “Toda esta estrategia tiene resultados muy positivos”, puntualizó

Choluteca, ejemplo de unidad

El presidente Hernández afirmó que “Choluteca es un ejemplo de unidad. Así se hacen las cosas. Felicitaciones”.

Señaló que con Honduras Solidaria y Fuerza Honduras se han atendido a todos los hogares con entrega de alimentos y la atención oportuna en salud para identificar los casos de covid-19 y darles su tratamientos Maíz y Catracho.

Ayudan mucho las pruebas PCR y rápidas, pero más efectiva es la revisión del médico, acotó.

Hernández manifestó que se fortalecerán todos los hospitales y centros de salud como parte de la estrategia Fuerza Honduras.

“Acá se han bajado increíblemente los casos, pero les digo: no bajen la guardia”, exhortó Hernández.

“Sigamos haciendo lo que se está haciendo bien”, dijo, y expresó que también se tiene que estar atento ante un posible rebrote de esa enfermedad.

Golpe económico

El jefe del Ejecutivo afirmó que se está viendo ya el impacto económico negativo de la pandemia.

“Tenemos las mejores carreteras de la región y el sur es una muestra de ello”, indicó.

“Pero a los lancheros que cierran su negocio y lo vuelven a abrir no es posible que les estén cobrando interés sobre interés, si esto es provocado por la pandemia, por lo que abogo por la pronta aprobación de la Ley de Rescate a la Mipyme y turismo”, reafirmó Hernández.

“No podemos volver a cerrar la economía del país, sólo con la salvedad que se presente una oleada fuerte de casos de covid-19”, puntualizó.

Añadió que, de lo contrario, se tiene que activar la economía “y lo haremos todos”.

“Conmigo, amigos de Choluteca, ¡cuenten! El frente de salud aquí no debe de bajar la guardia”, señaló.

Hernández expuso que le alegra ver la veeduría del pueblo hondureño en la utilización de los recursos de Fuerza Honduras.

“Ya tenemos lista la plataforma para hacer las transferencias monetarias al que más lo necesita mientras llegan los emprendimientos y la gente tenga que comer”, apuntó.

“¡Vamos a salir de esta!”, finalizó el presidente de la República.

Más de Nacionales
Lo Más Visto