Marco Tulio Castro: Las investigaciones del CNA se “basan en chismes y rumores”

ZV
/
24 de septiembre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Castro: Las investigaciones del CNA se “basan en chismes y rumores”

El abogado y notario Marco Tulio Castro detalló que “yo protocolicé un acta contentiva del traspaso de acciones de una compañía a otra, lo hice en diciembre del año pasado, sin embargo, el acta tenía fecha de marzo del 2019, yo emití el testimonio en febrero de este año, eso no tiene nada de extraordinario es una cosa que se hace todos los días desde el punto de vista notarial, eso lo ven como una irregularidad, eso está consignado en la ley del notariado”.

Lo anterior es por los señalamientos que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su informe “más irregularidades detrás de la compra de las mascarillas KN95al Grupo G Y T”, acerca del instrumento de testimonio de escritura pública número 14, del 4 de diciembre de 2019, celebrado por el notario, Marco Tulio Castro Canales.

Los socios constituyentes de la empresa G Y T, protocolizaron la aparente venta de acciones a la empresa Baudin Overseas Corp y al señor, Héctor Holderin Banegas Velásquez, pero extrañamente tardío, el hecho de la protocolización del acta de asamblea, esperando nueve meses para formalizar la cuestionada sesión de acciones, fue inscrita en el Registro Mercantil hasta más de siete meses después de supuestamente haberse celebrado, es decir, el 24 de julio de 2020.

En ese sentido, el abogado y notario explicó que “cuando uno emite un testimonio de un instrumento público, debe de hacerlo en el papel sellado correspondiente a febrero de este año es el cuatrienio 2020-2024 y así lo hice, como corresponde”.

“No veo porque ellos están cuestionando mi función notarial y mencionan que soy el abogado Marcos Bográn, pareciera que eso les molesta, y lo único que puedo comentar que yo soy un profesional del derecho, en el libre ejercicio de mi profesión, a mí me contrato Marcos Bográn por alguna razón que él considera conveniente”, indicó.

“Las dos personas que dirigen el CNA son abogados, para mí debería de ser de fácil entendimiento, no veo porque ellos no lo entienden, o hay un interés personal en perjudicar a alguien o son ignorantes, porque no hay otra forma de deducir esto, el interés personal no puede ser contra mí, porque yo ni los conozco, sé que son ejecutivos del CNA, pero ni siquiera he tenido el placer de saludar personalmente a alguno de ellos”.

Dijo que, escuchando las noticias, se dio cuenta que la diputada Waleska Zelaya, quien es a la que mencionan a más no poder en esos informes, había pedido una auditoría para el manejo de los fondos del CNA, puede ser que esta sea la verdadera razón, que estén molestos porque esta muchacha le quiere contar las “costillas”.

“Creo que la función del CNA, de acuerdo a la ley que ellos tienen, tengo muchas dudas de que tengan facultados de estar interviniendo en asuntos de derecho privado”.

Al respecto sobre los informes presentados por el CNA, en el marco de la pandemia, es del criterio que son informes sesgados.

Las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “se basan en chismes, rumores, opiniones e informes de abogados que nunca litigaron en un tribunal de justicia, criticó el abogado Marco Tulio Castro.

“Ahora comprendo al Ministerio Público porque no le pone atención a las múltiples líneas de investigación que el CNA les ha trasladado en diferentes oportunidades”, declaró Castro.

El profesional del derecho lamentó que “el CNA sea una institución manejado por dos personas que desconocen las leyes hondureñas y sus procedimientos”.

Calificó al CNA como “ente que construyen y destruyen honras basándose en investigaciones mal sustentadas”.

Castro exhortó que el CNA sea administrado por abogados que conozcan la ley para que dejen de andar solicitando al Ministerio Pública que presente requerimiento fiscal a cualquier funcionario o persona señalada por actos de corrupción. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto