Señales y comportamientos de que tu pareja es emocionalmente abusiva

MA
/
24 de septiembre de 2020
/
02:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Señales y comportamientos de que tu pareja es emocionalmente abusiva

Si bien algunas personas creen que es sencillo identificar una relación abusiva, debes considerar que el abuso puede manifestarse de diferentes maneras en una pareja.

“La mayoría de las personas solo la conceptualizan como actos de violencia física que resultan en lesiones”, explica la doctora en Psicología Mindy B. Mechanic, de la Universidad Estatal de California, a la revista de bienestar Prevention.

Según señala la psicóloga, el abuso emocional se refiere a que un miembro de la pareja intenta controlar al otro. Asimismo, tratan de socavar la autoestima, logrando el control de formas no físicas, explica.

“La pareja abusiva se disculpa profundamente. Es romántica, encantadora y hace todo lo posible para que la pareja abusada perdone y olvide el mal comportamiento”, complementa la doctora en Psicología Diane Gehart de la Universidad Estatal de California, Northridge.

En este contexto, los abusos emocionales pueden resultar más dolorosos que los incidentes de violencia física, “porque erosionan y degradan el sentido esencial de validez de la persona”, dice Mechanic.

Te sientes amenazado

“Las amenazas y los ultimátums son tácticas injustas para controlar a la pareja, lo que claramente pone al otro en una posición de impotencia”, explica Gehart. “Tu pareja podría amenazar con hacerte daño, atacar tus posesiones, seres queridos, mascotas o tu propiedad”, advierte Mechanic.

Del mismo modo, la especialista enfatiza en que las amenazas pueden ser efectivas para controlar a una víctima sin necesidad de recurrir a la violencia física.

No asume la responsabilidad

“Una señal clara de abuso emocional es cuando te acercas a tu pareja con una queja y no acepta la responsabilidad. En cambio convierte la conversación en un ataque contra ti”, plantea Gehart.

Se trata de un “juego de poder”, donde a menudo los abusadores emocionales acusan a las víctimas de ser demasiado sensibles o de tomarse las cosas muy a pecho. Se trata de una forma de mantener el control de la relación y crear una sensación de inseguridad en la pareja.

“Caminando sobre cáscaras de huevo”

Por otra parte, quienes son víctimas de una relación abusiva, se describen a sí mismas como “caminando sobre cáscaras de huevo”. Es decir, tratando de no molestar a su pareja, por temor a sus reacciones. Debes considerar que los actos abusivos pueden hacer que las personas vivan constantemente con miedo.

Algo similar ocurre cuando tu pareja inventa conversaciones que nunca sucedieron o cuestiona tus recuerdos. “La iluminación de gas implica presentar información falsa a la víctima para hacerla dudar de sus propios percepciones y, en última instancia, de su cordura”, comenta Gehart.

Si estás siendo víctima de una relación de este tipo, es primordial que aprendas a liberarte de ella. “Asegúrate de buscar un terapeuta que tenga experiencia con la dinámica relacional que está experimentando”, dice Gehart.

“El asesoramiento sobre relaciones comienza con la premisa de que ambas personas en la relación tienen el mismo poder y están en pie de igualdad, y que cada una asume la responsabilidad de sus propias acciones y comportamientos. El abuso inclina la balanza a favor del abusador”, advierte finalmente.(BioBio Chile)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto