Cinco departamentos bajo alerta verde por lluvias y riesgo a deslizamientos

RP
/
25 de septiembre de 2020
/
06:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco departamentos bajo alerta verde por lluvias y riesgo a deslizamientos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta verde por 48 horas para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 25 de septiembre.

La alerta verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronostican que continuarán las condiciones atmosféricas inestables en diferentes regiones del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, por lo que se pronostica que persistirán las condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a ocasionalmente fuertes el día de hoy viernes por lo que resta del día y para mañana sábado.

Se prevé que para el domingo se presenten lluvias en menor intensidad, especialmente en las regiones: Occidente, Suroccidente y Sur.

Para las demás regiones se esperan precipitaciones leves dispersas en horas de la tarde y noche. En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo especialmente para los departamentos bajo alerta tenemos condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá donde se observa condiciones de suelo saturado.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aun si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn

Más de Nacionales
Lo Más Visto