Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico

ZV
/
25 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico, Restaurar el Estado de Derecho, salvar el aparato productivo, mantener la estabilidad de la moneda, agregar tecnología y uso racional de los recursos recomendaron expertos el jueves en un foro sobre el futuro económico inmediato de Honduras en la era post COVID-19.

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico
La expresidenta de la CNBS, Ana Cristina Mejía de Pereyra.

En el encuentro virtual “¿Y ahora qué? El Camino Hacia la Reactivación Económica”, patrocinado por Unitec, disertó la expresidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ana Cristina Mejía de Pereyra.

También, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque; el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez; y el exministro de Finanzas y del BCH, Hugo Noé Pino que moderó el foro.

El debate partió de una contracción económica del -8 por ciento del PIB, aumento del déficit fiscal en 6 por ciento, endeudamiento público de 57 por ciento y la corrupción e impunidad que no cesan.

PREDOMINIO ESTATAL

Los expertos plantearon cinco medidas y a criterio de Álvarez, en este proceso “el Estado juega un papel predominante”. “Lo primero es restaurar la confianza, y eso se hace con un estado de derecho. Restaurar un estado de derecho, tener justicia y acabar con la impunidad, eso es esencial para atraer la inversión y generar empleo”.

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico
El expresidente del BCIE, Federico Álvarez.

“Hemos puesto de manifiesto que para que el pobre salga de la pobreza deber tener salud y educación”. El tercero “es restaurar el aparato productivo y es algo que hay que hacerlo ya”.

Según Álvarez, los bancos no se pueden exceder prestando los ahorros del público. “Por ello, es necesario que el Estado ponga líneas de redescuento, a través de la banca privada, lo de Banhprovi no funciona y lo estamos viendo con el nivel de utilización tan bajo que está teniendo”, comentó.

Un quinto tema “es acortar la brecha tecnológica para que nosotros podamos ser eficientes, el Estado tendrá que hacer inversiones para atraer mayor nivel de tecnología a las actividades productivas”. Como punto final, recomendó cuidar a La Mosquitia como un tesoro que sirva para equilibrar las emisiones de carbono y fuente de ingresos por turismo ecológico con sus reservas biológicas.

RENTA BÁSICA

La expresidenta de la CNBS, Ana Cristina Mejía, cree que este proceso será “mucho más complejo”. “En el corto plazo se debe bombear la economía con recursos de todo tipo para ayudar a las familias, hay una experiencia que se ha dado en Brasil en este tiempo de pandemia con un programa de transferencias que ha permitido constituir una renta básica mínima”, apuntó.

Con esto se ha logrado que la pobreza se reduzca, en vez de aumentar en tiempos de crisis sanitaría. “Lo cual es una paradoja frente a la situación de otros países del mundo”, consideró.

Aquí lo que conviene “en el corto plazo es encontrar la manera de canalizar recursos hacia las familias”. Paralelamente, diseñar una estrategia de inversión pública y atender la inseguridad.

Afirmó que las medidas del BCH han sido “inteligentes” porque han tratado de utilizar los recursos existentes en el sistema y resolver dilemas como las tasas de interés que muestran una disminución abaratando el crédito.

FIDEICOMISO CON LAS RESERVAS

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico
El expresidente del BCH, Edwin Araque.

Asimismo, que la liquidez que reporta la banca se debe a la contracción del gasto en los hogares y las empresas. En este momento, las reservas por arriba de 7,000 millones de dólares, deberían ser usadas, además, para mantener la estabilidad cambiaria, financiar proyectos de desarrollo, planteó el expresidente del BCH, Edwin Araque.

Pese a ello, cree que lo más importante es mantener inalterable el tipo de cambio, ya que no conviene devaluar o revaluar el lempira frente al dólar. Araque también anotó cinco prioridades y descartó que sea por medio de los ingresos, citó una caída de 23 mil millones de lempiras en la recaudación de impuestos.

En ese orden de ideas comentó que se debe reformular “el Presupuesto 2020 y dejar de lado los gastos innecesarios, darles prioridad a salud y educación que son esenciales en este proceso”.

En segundo lugar, coincidió en “recuperar la confianza” porque la incertidumbre aleja los capitales. Planteó la creación de un fideicomiso monetizado con las reservas internacionales en moneda extranjera, ya que las medidas del BCH, no han sido acompañadas porque se ha caído la demanda de crédito.

“En necesario darle liquidez a la banca con este fideicomiso para reactivar la micro, pequeña, mediana y gran empresa, dejar un fondo también para la mora que han registrado”, los bancos en estos últimos seis meses, recomendó. (JB)

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico
La actividad económica medida por el lado de la producción se ha caído, impactando con desempleo y menor consumo.

Noticias Relacionadas: Si el mundo retorna a la austeridad, el crecimiento caerá hasta el 2030

Medidas que recomiendan expertos para retomar crecimiento económico

Más de Económicas
Lo Más Visto