Asesinados quince civiles en un nuevo ataque en el oeste de Etiopía

RP
/
26 de septiembre de 2020
/
01:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asesinados quince civiles en un nuevo ataque en el oeste de Etiopía

Quince personas han sido asesinadas en la región de Benishangul-Gumuz (oeste de Etiopía) en un nuevo ataque contra civiles, informó hoy la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía en un comunicado.

La comisión, que se declaró “profundamente alarmada” por el aumento de los ataques contra civiles en esa región, explicó que la acción tuvo lugar el viernes tras otros incidentes similares entre el 6 y el 13 de septiembre en los que murieron más de treinta de personas.

“Los civiles están siendo sometidos a repetidos ataques con una crueldad absoluta en Benishangul-Gumuz. Las autoridades federales y regionales deben tomar las medidas necesarias para hacer cumplir el estado de derecho y hacer que los autores rindan cuentas”, afirmó Daniel Bekele, jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía.

Según fuentes de seguridad consultadas por la comisión, que no indicó quién está detrás del ataque, se produjo un tiroteo entre hombres armados y miembros de la Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, hasta que los soldados lograron restaurar la calma.

Etiopía se enfrenta a recurrentes estallidos de violencia entre grupos étnicos en las regiones de Benishangul-Gumuz, Amhara (oeste) y Oromia (suroeste), desencadenados sobre todo por conflictos de tierra y de poder.

La llegada al poder en abril de 2018 del primer ministro de Etiopía y ganador del Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, acabó con décadas en las que la coalición gobernante multiétnica estuvo dominada por líderes de la minoría tigray y supuso una serie de reformas democráticas sin precedentes en el país, pero la situación étnica no ha mejorado.

El pasado 29 de junio el popular cantautor Hachalu Hundessa, famoso por sus canciones de protesta política en favor de los oromos -etnia mayoritaria en Etiopía y tradicionalmente marginada del poder- murió asesinado a tiros en Adís Abeba, lo que desencadenó manifestaciones de repulsa en las que han muerto más de 150 personas. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto