En manos del Congreso el gobierno tripartito del IHSS

ZV
/
26 de septiembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En manos del Congreso el gobierno tripartito del IHSS

La próxima semana llegará al Congreso Nacional una reforma a la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la que retorna el gobierno tripartito y terminan siete años de intervención luego del millonario desfalco que fue objeto la entidad del 2010 al 2014.

La noche del jueves pasado los empresarios, obreros y trabajadores en reunión del Consejo Económico y Social (CES) acordaron reformar el capítulo de la gobernanza de la Ley del IHSS, después de varios años de intentarlo.

Lo novedoso de la reforma, es que ahora los directores y máximas autoridades del IHSS no serán nombradas por los políticos de turno, como ha sido hasta ahora, en cambio, habrá un Consejo de Seguridad Social (CSS) que se encargará de ello.

Estos cambios vienen esperando desde el 2015 cuando entró en vigencia la Ley Marco de Seguridad Social que entró en pausa por la tardanza en la aprobación de cuatro leyes complementarias: salud, accidentes, afps y desde luego, la nueva ley del IHSS.

Pero los empresarios y obreros corrieron a ponerse de acuerdo esta semana, después que el Ejecutivo mandó al Congreso Nacional un anteproyecto que busca universalizar la seguridad social sin respaldo financiero, según miembros de distintos sectores.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, explicó a LA TRIBUNA que el Consejo de Seguridad Social que se instaure con tres representantes de cada sector, más dos de los pensionados y jubilados. La selección de los directores será mediante una auditora internacional a través de un proceso competitivo.

La idea es “despolitizar de los partidos y del gobierno todo lo que concierne a la seguridad social”, afirmó Durón, pero comentó que no hay ninguna seguridad en que la reforma pase sin que sea trastocada en el Congreso Nacional, ya que el CES solo es un ente consultivo.

El representante de la cúpula empresarial ante el CES, Gustavo Solórzano, explicó que el propósito es instalar en un corto tiempo “lo que se ha denominado el Consejo de Seguridad Social”.

Los miembros del CSS serían nombrados por el CES, los que a su vez, nombrarían a un consejo de especialistas de esta manera volvería “la gobernanza que debería tener la institución”.

“También se acordó que se pueda fijar un plazo transitorio para trabajar de la mano con Junta Interventora”, complemento el representante de los empresarios. Solórzano indicó a la par, que con estos cambios se echarán a andar programas como el de ampliar la cobertura de la seguridad social en el país. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto