Honduras el país que más se endeuda por pandemia

ZV
/
26 de septiembre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras el país que más se endeuda por pandemia

Desde que entró la pandemia a la región, Honduras aparece como el país que más se ha endeudado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) accediendo a fondos de alivio y emergencia por la COVID-19.

“Del programa de contingencia Honduras ha sido uno de los países más activo en solicitar las líneas de apoyo”, manifestó el viernes el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi, durante la presentación de resultados de este proyecto.

“Eventualmente han hecho uso de todas las opciones que han tenido disponibles”, explicó que “solo en el programa de contingencia se ha comprometido en 350 millones de dólares, de los cuales, ya hemos desembolsado 120 millones de dólares de ese compromiso”.

Además, de estos fondos, el gobierno ha solicitado el BCIE alrededor de 900 millones de dólares. Mossi contó que estos fondos son para “programas de estímulo a la pequeña y mediana empresa, programas carreteros, programas de apoyo al sector eléctrico”, pero aclaró que todavía no han sido desembolsados.

No obstante, algunos tramos de préstamos ya fueron ratificados en el Congreso Nacional, aunque muchos de estos recursos no han entrado a la Tesorería por el cambio de titulares en la Secretaría de Finanzas.

“Todo ese papeleo de volver a registrar la firma del nuevo ministro (Marco Midence) ha demorado, pero, por ejemplo, una operación de 250 millones de dólares para el sector eléctrico que fue aprobada, todavía no ha recibido la ratificación del Congreso”, apuntó Mossi.

Prometió que, al tener el visto bueno del Legislativo, el organismo financiero regional, estaría realizando los desembolsos para apoyar las reformas al sector electricidad materializado en aplicación de normativas.

En relación al endeudamiento por la emergencia sanitaria, dijo que “Honduras refleja el Estado de la región”. Asimismo, “hay que reconocer que las instituciones realmente, a pesar que hagan su mejor esfuerzo, muchos de los compromisos en préstamos todavía no se han traducido en desembolsos”.

A esto se suma la reactivación que camina a paso lento, “en Honduras apenas estamos reactivando los proyectos de carreteras. La semana pasada se desembolsaron, algo así, como 80 millones de dólares”.

De los 80 millones, 50 fueron a apoyar programas de emergencia y 30 a proyectos viales, complementó el entrevistado. Reiteró que “Honduras ha sido el país más activo en el programa de contingencia, es al que más se le ha desembolsado de dicho programa”, sintetizó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto