Metodología CREAR, enfocada en la enseñanza para adultos de las zonas rurales

ZV
/
26 de septiembre de 2020
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Metodología CREAR, enfocada en la enseñanza para adultos de las zonas rurales

Capacitando a los propietarios de las ECA.

TechnoServe es una organización sin fines de lucro que desarrolla soluciones empresariales para reducir la pobreza con más de 50 años, en 30 países a nivel mundial y 17 años en Honduras. Actualmente ejecuta la segunda fase del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible 2.0 (MAS 2.0), el cual se diseñó sobre los logros de la primera etapa. El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) mediante el programa “Alimentos para el Progreso” con el fin de fortalecer las relaciones comerciales e impulsar ganancias significativas de ingresos y productividad a 32,020 pequeños productores de café y frijol en 9 departamentos para mejorar el sustento de los productores en Honduras, brindando capacitación en prácticas agronómicas sostenibles, vinculándolos con insumos de alta calidad y mercados formales, creando fincas y economías sostenibles que pueden apoyar a las comunidades para las generaciones venideras.

Se trabaja con la metodología de enseñanza para adultos, CREAR, desarrollada por TechnoServe (TNS) desde el año 2010, validada en África y en Centroamérica con más de 150,000 productores. Está es apoyada con las escuelas de campo, un espacio para aplicar las buenas prácticas agrícolas y su positivo efecto en las fincas; asegurando un mayor aprendizaje con los adultos de las zonas rurales. También se diseñaron módulos de entrenamiento mensuales basados en los ciclos de los cultivos, en el perfil de los beneficiarios y nivel de tecnología en sus fincas.

“Agradezco a TechnoServe y al proyecto MAS-USDA por darme la oportunidad de
ser entrenador comunitario”, Faustino Vásquez.

Bajo esta metodología se han formado alrededor de 74 “Entrenadores Comunitarios” (Café: 51 y Frijol: 23) que residen en las mismas áreas rurales de intervención. Estos son capacitados mensualmente con los módulos de entrenamiento, y así garantizando formar a personas con conocimientos y habilidades para que puedan expandir las enseñanzas a los productores beneficiarios.

Faustino Vásquez es un entrenador comunitario del departamento de Comayagua en la aldea de Santa Rosita en el municipio de Siguatepeque. Es una persona de 55 años, casado, con una familia de 5 hijos y 4 nietos. La mayoría de sus hijos y nietos viven con él.

Antes de TechnoServe Faustino trabajaba como jornalero y le pagaban 100 lempiras el día, pero no siempre encontraba trabajo. También trabajaba como albañil, aunque no era maestro en construcción. Después trabajó temporalmente como extensionista en el proyecto vecinos mundiales y eso le abrió las puertas para entrar al proyecto MAS.

“En el año 2012, el personal de TechnoServe andaba reconociendo las áreas de influencia del proyecto y el supervisor de ese momento me preguntó si yo tenía interés de trabajar con TNS y yo le pregunté, ¿qué se necesita para poder entrar a trabajar en el proyecto? y él me contestó, solo el deseo de trabajar” recordó Faustino.

Faustino Vásquez

En el 2013 se arrancó con el proyecto en la zona de Siguatequepe. Los entrenadores comunitarios estuvieron en capacitación durante una semana, donde se les explicó cuál era su trabajo en campo. “Yo regrese a mi comunidad listo para entrenar a los productores de café en mejores prácticas agrícolas creando escuelas de campo” dijo Faustino.

“Trabajando para TNS he visto cambios positivos para mi familia, mi hijo quería estudiar en la universidad, así que con mucho esfuerzo lo metí a un bachillerato de dos años en una comunidad cercana. Con todas las dificultados del mundo yo le decía que íbamos a hacer todo lo posible para ubicarlo en una universidad. Logramos que estudiara en la Universidad Nacional de Agricultura en Olancho. Me siento satisfecho porque gracias al proyecto logré graduar a mi hijo como un profesional universitario con su título de Ingeniero Agrónomo” expresó Faustino.

Al iniciar la segunda etapa del proyecto MAS 2.0, Faustino tuvo un incidente, casi pierde la vida en un asalto en un bus. “Lo que pensé camino al hospital fue que mi hijo no iba a cumplir su sueño de graduarse, pero gracias a Dios logré recuperarme. En ese momento tuve bastante apoyo por parte del proyecto. Ahora estoy bien, trabajo con más ganas y le pongo amor a lo que hago”.

Como ejemplo de EC y pequeño productor.

Durante los primeros meses del confinamiento por el COVID-19, los entrenadores comunitarios no podían salir de sus casas para brindar las capacitaciones, así que el proyecto ideó estrategias para que los entrenadores pudieran seguir con las capacitaciones vía virtual. Faustino siguió su labor con videos llamadas por WhatsApp y con llamada normales. Hasta la fecha sigue usando la tecnología para entrenar a algunos productores.

“Muchos productores me han comentado que con todas las enseñanzas y prácticas que TNS enseña han podido sacar a sus familias adelante” dijo Faustino.

Faustino menciona que su estilo de vida ha cambiado, y lo ve reflejado en la educación, vestimenta, mejor alimentación, ahora cuentan con una refrigeradora, un televisor y mejor salud ya que cuenta con recursos que antes no tenía. Trabajando con TNS el ingreso de Faustino incrementó aproximadamente en un 750%, el cual comparte con toda su familia.

“Agradezco a TechnoServe y al proyecto MAS-USDA por darme la oportunidad de ser entrenador comunitario. Con el proyecto he aprendido muchas cosas sobre café y frijol”, dijo Faustino.

Faustino Vásquez atiende a más de 400 productores de café en 12 comunidades de Siguatequepe.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto