Tratamiento “Catracho” destaca en congreso mundial de COVID-19

ZV
/ 26 de septiembre de 2020
/ 05:50 am
Síguenos
01234
Tratamiento “Catracho” destaca en congreso mundial de COVID-19
El tratamiento “Catracho” ha salvado muchas vidas en Honduras, desde que comenzó a implementarse.

Más

Los médicos hondureños creadores del tratamiento “Catracho” presentaron el viernes, en el Congreso Mundial del Coronavirus de Basilea, Suiza, los principales mecanismos de acción del mismo, el cual bajó la tasa de mortalidad por COVID-16 de un 17 a un 2 por ciento.

La presentación comenzó a eso de las 6:46 de la mañana de ayer viernes, donde también participaron profesionales de la medicina de Brasil, Pakistán, Rusia y Tailandia, entre otros países.

El hecho representa para la medicina hondureña un momento histórico, por los efectos positivos que ha tenido el tratamiento “Catracho” en la lucha contra el virus, que desató desde finales del 2019 una pandemia que ha dejado más de 900,000 muertos en todo el planeta.

REDUCE LETALIDAD

El médico internista, Fernando Valerio, del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, fue el encargado de detallar ante expertos de Italia e India el impacto del tratamiento “Catracho” en Honduras, a nivel hospitalario. También expusieron sobre su adaptación para uso ambulatorio hospitalario, junto con el tratamiento “Maíz”.

Valerio destacó que “se dieron los datos muy importantes de la letalidad, cómo fue reducida de una mortalidad muy alta que hubo en Honduras, alrededor del 14 y 17 por ciento inicial y después se logró bajar a alrededor de 2.6 por ciento”.

Agregó que dichas cifras muestran “el importante descenso y esto es bien importante, porque fue mucho antes de que salieran algunos estudios”.

“Se nota la diferencia de las vidas que se salvaron y ellos vieron con muy buenos ojos el cambio dramático que tuvo la mortalidad en el país; estamos muy orgullosos de la presentación por todo el pueblo hondureño”, indicó el doctor Valerio.

PROYECTO CIENTÍFICO

El tratamiento comenzó como un proyecto liderado por los médicos Miguel Sierra, Fernando Valerio y Óscar Díaz, con la implementación de azitromicina, ivermectina, zinc, microdacyn e hidroxicloroquina.

“Era entendible que muchos médicos tenían dudas porque no había mucha evidencia prevista en las revistas de medicina”, recordó.

“Pero gracias a los esfuerzos en educación de Miguel Sierra y Díaz y todo el grupo que conformamos ´Catracho´, comenzamos a dar los datos de los distintos estudios y después hubo otros médicos que se unieron al grupo”, explicó.

Detalló que “comenzaron a entender la literatura que nosotros comenzamos a usar y después salieron un montón de estudios a nivel mundial, como para apoyar la colchicina, para ver el tema de los esteroides”.

“…los estudios de ventilación mecánica, donde se vio que se ocupaban sistemas de oxígeno de alto flujo para evitar la intubación y la pronación”, expresó.

Según el galeno, todos los estudios que salieron fortalecieron la forma del tratamiento “Catracho”.

IDENTIDAD NACIONAL

El empresario, Daniel Fortín, recomendó a los médicos que promovían el tratamiento, nombrarlo “catracho”, lo que significa una palabra con la que se conoce a los hondureños.

Fortín contó cómo fue que aconsejó la utilización de la palabra, “de plática en plática le dije Miguel, pero no le podés poner un nombre sobre algo que nos identifique como hondureños, que ponga en alto el nombre de Honduras; comencé a probar un sábado con diferentes palabras y encontré que calzaba perfectamente en la palabra ´catracho´”.

Por su parte, el doctor Omar Videa manifestó que “entendemos que este grupo es el único en el mundo que ha sido aceptado con dos trabajos de investigación, por la cantidad de casos que está presentando; que un mismo grupo presente dos investigaciones es algo de destacar, es algo que nos enorgullece”.

Por su parte, la doctora Bessy Alvarado manifestó que “hemos estado muy orgullosos con nuestros colegas, hay que hacer un reconocimiento importante a la ciencia y hay que mencionar que atrás de ellos es un equipo enorme que estuvo siempre apoyando e implementando los protocolos”. (KSA)

OPINIONES

“Ha salvado muchas vidas”

El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, en relación a la presentación del tratamiento “Catracho”, que pone la medicina de Honduras como referente mundial, destacó que ha salvado muchas vidas.

Umaña recordó que “desde un inicio, en el IHSS comprendimos que era el camino lógico, dado las condiciones en que el virus trata el cuerpo humano y es que cuando se descubre que esto era una tormenta inflamatoria y un proceso de coagulación en la sangre…”.

“… el gran mérito de estos hondureños fue contar con un protocolo que ahora está siendo aceptado a nivel mundial”, apuntó.

Umaña dijo que “me siento orgulloso en haber contribuido; recuerdo las primeras pláticas que tuve con el doctor Omar Videa y lo difícil que fue al inicio, por los colegas, convencer científicamente al grupo de colegas hondureños, es complicado, y en mi condición de miembro del tribunal de honor del Colegio Médico miraba bien difícil la situación”.

“Pero dada la evidencia que había en algunos países como Australia, Estados Unidos, Europa y ya que los italianos hicieron las autopsias, yo vi y valoré ese esfuerzo y por eso me uní y soy uno de los médicos que ha dicho que este tratamiento ha salvado muchas vidas”, afirmó Umaña.

Es un aporte relevante

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, destacó que “considero que este abordaje que ha sido propuesto por el doctor Miguel Sierra, refleja claramente la evolución que ha tenido el manejo de la enfermedad, en el sentido de que se han ido agregando una serie de aspectos, desde la perspectiva patofisiológica”.

El médico enfatizó que “la presentación en este Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas es importante, porque en el mismo programa fueron escogidos para lo que se denomina presentaciones en plataforma y los trabajos que ellos consideraban que eran los más interesantes y con datos relevantes”.

“En un congreso internacional, cuando un trabajo científico es escogido, quiere decir que el revisor de este congreso encontró que era de relevancia”, indicó.

“Es un aporte para la literatura internacional al conocimiento, dado de que es un trabajo colaborativo entre Texas y refleja esa reducción de mortalidad, cuando se agregaron una serie de estrategias”, opinó el científico.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América