La Biblia, el libro de todos los tiempos la revelación de una historia del antes y después de Cristo

ZV
/
27 de septiembre de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Biblia, el libro de todos los tiempos la revelación de una historia del antes y después de Cristo

Familia leyendo la Biblia en tiempo de pandemia.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Los cristianos evangélicos celebran hoy el Día Nacional de la Biblia; creado mediante el Decreto Número 157-87 por el Congreso Nacional, con resolución número 333-87. El decreto único indica: Declarar el último domingo de septiembre Día Nacional de la Biblia. Años después del decreto en referencia, la Iglesia Católica se unió a la celebración con gigantescos desfiles en testimonio a la importancia del libro sagrado en la vida de la cristiandad.

Hoy a diferencia de otros años y por motivo de la pandemia, la Asociación de Pastores de Danlí dispuso realizar una caravana de vehículos, cubriendo tres rutas diferentes hasta concluir en el estacionamiento del estadio Marcelo Tinoco. Los mensajes serán virtuales difundidos por un canal local.

Es importante que los cristianos conozcan la procedencia de la Palabra de Dios. La Biblia tal como la conocemos fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos invitados por el rey Ttolomeo II, acudieron a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca del pueblo de Israel lo que llamamos el Antiguo Testamento. Los 39 libros del A.T. de hoy, compuestos en un período de mil años por cuarenta diferentes autores, marcan una historia completa y uniforme. Es la historia de los hijos de Israel, el pueblo escogido y elegido de Dios.

Lámpara es a mis pies tu palabra.

Pero también es importante conocer quién escribió el Nuevo Testamento. Poco después de la muerte y resurrección de Jesús, alrededor de la década de los 40-60 de la era cristiana comenzaron a escribir varios relatos y escritos de la vida y ministerio de Jesús, entre estos están los cuatro evangelios, escritos por algunos de sus primeros discípulos.

Sin embargo, antes un erudito llamado Saulo, que había perseguido a los seguidores de Jesús había llegado a creer que Jesús en realidad era el Mesías prometido. Este Saulo que pasa a llamarse Pablo después de su conversión, a partir de aproximadamente del 40-90 de la era cristiana escribió varias cartas a las iglesias con el fin de enseñarles y animarles a enfrentar los problemas. Esto es lo que llamamos autenticidad de nuestro libro sagrado.

Las diferentes versiones de la Biblia son descritas por siglas, por ejemplo, BAD: Biblia al Día, Sociedad Bíblica Internacional. LBLA: Biblia de las Américas, Fundación Lockman. DHH: Dios Habla Hoy, Sociedades Bíblicas Unidas. NVI: Nueva Versión Internacional, Sociedad Bíblica Internacional. RVR60: Reina Valera 1960, Sociedades Bíblicas Unidas. BLS: Biblia en Lenguaje Sencillo, Sociedades Bíblicas Unidas. PAR: Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas. También están versiones católicas, las más conocidas: Biblia Vulgata latina, traducida en español Nácar Colunga (1944), la Biblia Pastoral Latinoamericana y la Sagrada Biblia de Petisco-Torres Amat (1825) y Biblia de Jerusalén, edición española de 1967 y otras no muy conocidas en los círculos religiosos.

Una Biblia en la repisa no sirve de nada.

Es importante señalar la importancia de este libro sagrado en la vida cotidiana de cada hijo de Dios. Marianela Rodas y su grupo de oración de orientación católica, afirma que “la Biblia durante esta pandemia ha constituido el principal soporte de la fe, nos alienta y nos da esperanza”.

Los cristianos evangélicos durante los cultos y devocionales; califican la Biblia como una luz que resplandece a diario en sus vidas. El Salmo 119: 105. Dice: Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino. Resulta interesante que en todas las versiones de este libro sagrado, no existan muchas variantes en el texto.

Dice el pastor de la Iglesia Fuente de Vida, César Armando Ávila, que la Palabra de Dios nos enseña nuestra realidad; nos muestra el camino de la verdadera paz. Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino. Hay tinieblas hasta que se clama, entonces Dios envía su Palabra y se soluciona. Es nuestra experiencia en los tiempos que vivimos. No hay mejor forma de hacer frente a los problemas que acudiendo a la Palabra de Dios.

Celebración del Día de la Biblia en el estadio Marcelo Tinoco, 2019.

El Salmo 107: 17-20, relata la experiencia que vivieron los israelitas por su desobediencia y cómo la Palabra de Dios los levanto: fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión. Y a causa de sus maldades; su alma abominó todo alimento, y llegaron hasta las puertas de la muerte. Pero clamaron a Jehová en su angustia, y Él los libró de sus aflicciones. Envió su palabra, y los sanó. Y los libró de su ruina. Envió su palabra.

Otro texto que habla de la luz está en el mismo salmo 119: 130. La exposición de tus palabras alumbra. La Biblia en las Américas, dice: “La exposición de tus palabras imparte luz; da entendimiento a los sencillos”. La versión Reina Valera Gómez, dice: El principio de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.

Proverbios 6: 23 dice: porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz, y camino de vida las reprensiones de la ilustración. Lucas 1:77-79. Para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados. Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para caminar nuestros pies por camino de paz.

Celebraciones juveniles del Día de la Biblia en 1968.

Hechos: 26:18. Para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios. En Ef. 5: 13, 14 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas a la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. Jesús también se refirió a la importancia de las Escrituras cuando dijo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna: y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida eterna. Juan 5:39.

El testimonio de los cristianos durante este tiempo es el siguiente: Un acercamiento a través de la Biblia, fuente inagotable de fe y sabiduría. Vale la pena celebrar que contamos con la Palabra de Dios.

Leyendo la Biblia en familia.
Grupo de oración “Renacer”, católico.
Más de Dominicales
Lo Más Visto