“Nos mandaron a la guerra y ahora nos despiden”, reclaman médicos despedidos de IHSS

ZV
/
27 de septiembre de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Nos mandaron a la guerra y ahora nos despiden”, reclaman médicos despedidos de IHSS

El médico hondureño Henry Moncada denunció al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de haberlo contratado bajo engaño, exponerlo a la muerte con el coronavirus y despedirlo injustamente a pesar que la pandemia está en plenitud.

“Por Dios, nos mandaron a la muerte, nos mandaron a la guerra, y nos pagan con despedirnos, ahora somos desempleados”, dijo el doctor en una entrevista televisiva en la que habló en nombre unos 50 colegas, en la misma situación de desempleados.

Moncada es parte del personal médico contratado por el Seguro Social a principio de marzo con motivo de la emergencia sanitaria y este mes de septiembre ha comenzado a rescindirle el contrato, alegando falta de presupuesto y descenso en los casos de COVID-19.

Casi al borde del llanto, el galeno relató en el programa Central de Noticias del canal CVS de la periodista Leticia Castellón, que estuvo a punto de morir porque se infectó del coronavirus y no lo quisieron atender en el Seguro Social.

Frente a eso, agregó, tuvo que ser ingresado de emergencia o en el Hospital “María” a cuyo personal está agradecido por el buen trato y la atención oportuna.

“Si no hubiera sido por el personal del Hospital María, me muero porque en el Seguro Social me dieron la espalda y ni porque ahí trabajaba”, se quejó.

Señaló que él no hubiera podido correr con los gastos de su recuperación por el alto costo, pues, un medicamento que le suministraron cuesta 20 mil lempiras.

Como secuela de la enfermedad, dijo que ha perdido sensibilidad en cuatro dedos de su mano y en uno de sus pies, aparte que contagió a sus hermanos y otros miembros de su familia.

AYUDA A JOH Y MOH

El galeno pidió al Presidente Juan Orlando Hernández y al titular del Congreso Nacional, cumplir el decreto aprobado recientemente que otorga la permanencia a los médicos y personal de salud en la línea del COVID-19.

“Señores del Seguro Social, no pueden hacer eso, el contrato decía que estábamos contratados hasta que durara la pandemia y la pandemia no termina”, agregó.

El galeno dijo que igual situación enfrentan un buen grupo de colegas asegurándoles que estarían en primera línea hasta que se suspendiera el estado de emergencia.

Moncada también denunció las condiciones precarias en las que laboraron. “Desde un inicio nos dejaron solos, nos daban una mascarilla semanal”, subrayó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto