Según neurólogo 200 mil hondureños sufren de epilepsia

MA
/
27 de septiembre de 2020
/
02:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según neurólogo 200 mil hondureños sufren de epilepsia

Según neurólogo 200 mil hondureños sufren de epilepsia

Según neurólogo 200 mil hondureños sufren de epilepsia, Unos 200,000 hondureños sufren de epilepsia y a pesar de lo que se cree es “una de las enfermedades más comunes en el país”, aseguró el neurólogo del Hospital Escuela (HE) Harlis Estrada.

“La epilepsia es una dolencia que se caracteriza por crisis, ataques o convulsiones cerebrales en pacientes que ya tienen alguna predisposición genética o hereditaria”, dijo.

“En nuestro país no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas que conviven con la enfermedad, pero cifras aproximadas revelan que unas 200,000 personas son epilépticas”, agregó.

“Eso es muy importante tenerlo en cuenta porque en las consultas de neurología del HE, la epilepsia constituye casi el 50% de todas las consultas neurológicas que se atienden quizás emparejadas con las consultas por cefaleas”, sostuvo.

Tratamiento

“En realidad, es una de las enfermedades muy comunes dentro de la población y eso hay que tenerlo muy presente, lo peor es que al menos un 60% de todas esas personas no llevan un tratamiento adecuado”, manifestó el especialista.

“Se debe tener claro que una persona en cualquier momento de su vida puede presentar una convulsión, pero no siempre significa que el paciente sufre de epilepsia”, afirmó.

“Entre los síntomas más importantes como para detectar que una persona tiene la dolencia, se deben identificar tres aspectos, entre ellos movimientos involuntarios o convulsiones, en una parte de su cuerpo o en todo”, indicó.

“Puede ser además que la persona presente alguna alteración de la conciencia lo que le impide interrelacionarse con las personas que lo rodean y por último puede ser que la persona presente alteraciones extrañas que nadie puede corroborar solamente ella”, subrayó.

“La epilepsia es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, pero los grupos que tienen mayor disposición son los niños menores de un año y los adultos mayores de 60 años de edad”, aseguró.

Estrada precisó que “más del 60% de personas epilépticas tienen un alto componente genético, pero afortunadamente este factor marca epilepsias benignas en la mayoría de los casos”.

“La recomendación para las personas que sufran de la enfermedad es que tienen que estar en control, es decir, deben ser atendidas por un médico especialista en neurología que pueda atenderlas periódicamente”, sugirió.

“En el caso de los niños se les debe elegir el tratamiento que necesitan de acuerdo a la epilepsia que presentan y nunca por ningún motivo, suspenderles la atención de forma abrupta porque puede generar consecuencias nefastas para el paciente”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Cirugías por epilepsia ofrecen vistazo al cerebro

Según neurólogo 200 mil hondureños sufren de epilepsia

Más de Nacionales
Lo Más Visto