Turquía promete “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia

OM
/
27 de septiembre de 2020
/
09:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Turquía promete “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia

Turquía promete “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia

Turquía promete “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia, Estambul, 27 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministerio de Exteriores turco prometieron este domingo “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado esta madrugada en los límites de Nagorno Karabaj, el territorio separatista de población armenia en Azerbaiyán.

“La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán”, escribió Erdogan en la red social Twitter.

En su opinión, “al añadir una nueva agresión a las que ha cometido contra Azerbaiyán, Armenia muestra una vez más que es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en la región”.

Erdogan describió la relación entre Turquía y Azerbaiyán con el popular lema “Dos Estados, una sola nación” y subrayó que “continuará y se reforzará el apoyo” a esa república caucásica.

“Así lo dije en una llamada telefónica hoy al presidente azerbaiyano, mi hermano Ilham Alíev, cuya prudencia y determinación he podido atestiguar una vez más”, agregó el mandatario turco.

Hizo “una invitación al pueblo armenio” a oponerse a sus dirigentes, “que lo utilizan como títeres y lo arrastran hacia el desastre”, y pidió al mundo situarse del lado de Azerbaiyán “contra la ocupación y la opresión”.

“La comunidad internacional ha evidenciado una vez más su doble vara de medir al no mostrar la reacción necesaria ante la agresión provocadora de Armenia”, lamentó el presidente turco.

También el Ministerio de Exteriores de Turquía, en un comunicado publicado horas antes, atribuye a Armenia la ruptura del alto el fuego firmado entre los dos países vecinos en 1994 y desde entonces vulnerado muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.

“Condenamos tajantemente el ataque armenio, una evidente vulneración del derecho internacional que lleva a la muerte de civiles”, resalta la nota de Exteriores.

Agrega que “Azerbaiyán hará, por supuesto, uso de su derecho a la legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial. En este proceso, Turquía prestará pleno apoyo a Azerbaiyán, de todo corazón”.

“Estaremos al lado de Azerbaiyán de cualquier forma que desee”, concluye la nota de Ankara, que mantiene estrechos lazos políticos con la república caucásica, al tiempo que sigue sin establecer relaciones diplomáticas plenas con Armenia.
El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos, pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de habla turca y mayoría musulmana.

Noticias Relacionadas: ¿Por qué un viejo pacto con EEUU desató un conflicto por el agua en México?

Turquía promete “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia

Más de Internacionales
Lo Más Visto