Andeph: 350 mil empleados avanzan desde hoy a la fase 2  

MA
/
28 de septiembre de 2020
/
02:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Andeph: 350 mil empleados avanzan desde hoy a la fase 2  

Denuncian que cuarentena por COVID-19 deja 138 mujeres asesinadas en Honduras

Andeph: 350 mil empleados avanzan desde hoy a la fase 2  , El representante de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, proyectó que unos 350,000 empleados del sector privado se movilizarán a la fase 2 de la apertura económica a partir de hoy.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aceptó la propuesta de la Mesa Multisectorial que a partir de hoy se avance de la fase 1 a la 2 del proceso de reapertura para permitir que más personas se incorporen a sus puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía.

En ese sentido, se espera que más empresas incorporen otro 20% de empleados a sus labores, que sumaría un total de 40% en la región 3 (la más afectada por la pandemia); en la región 2 se sumaría al 60% de fuerza laboral y en la región 1, a un 80% de personal.

De igual manera, los municipios que estaban en la fase 0 avanzan a la fase 1, con la condición que funcionen los centros de triaje y las brigadas médicas contra el COVID-19 casa por casa

Al respecto, Chirinos dijo que “hemos sostenido reuniones entre la Mesa Multisectorial y miembros de Sinager durante la cual se propuso poder avanzar en Tegucigalpa, San Pedro Sula y 11 municipios más a una fase 2 (en la Región 3) ya que anteriormente se encontraban en la fase 1 o sea un 20% más de fuerza laboral”.

Dígitos

“La circulación de dos dígitos ha venido a ayudar, pero ahora se necesita que las empresas trabajen con un 40% de sus empleados y la medida se amplió al sector turismo, hoteles y restaurantes entre otros sectores siempre bajo protocolos de bioseguridad”, agregó.

“Al interior del país hemos visto que ya hay un respeto a los protocolos de bioseguridad y con el avance a la fase 2, se traslada el compromiso al pueblo para que pueda actuar con la seriedad del caso ya que si se cuida uno cuidamos a  los demás, máxime ahora que los negocios van a estar atendiendo más clientes con el 40% de sus actividades”, afirmó.

“De manera, que con esa decisión los comercios y negocios van a ir oxigenando su economía, pero en el caso de nosotros el sector público nos mantenemos con un 33% de personal laborando con un aislamiento intermitente, es decir, seguimos trabajando cinco días en forma presencial y 10 días lo hacemos con actividades de teletrabajo desde nuestros hogares”, expresó el secretario de la Andeph.

“Para haber pasado a la fase 2 se tomó en cuenta también que los hospitales se encuentran en el 70% de su ocupación con pacientes del COVID-19, eso muestra que se han fortalecido las medidas de bioseguridad en los mismos, así como las brigadas médicas de casa en casa y la habilitación de muchos triajes”, reconoció.

“El apoyo irrestricto más que todo es para la economía formal pues se verá fortalecida y podría trabajar con más porcentaje de su fuerza laboral, es decir, fue una manera de contener la oleada de desempleo que ya se miraba venir”, según Chirinos.

“La formación de nuevos hábitos de salud será vital ahora que nos tenemos que acostumbrar a convivir con la pandemia y no se sabe por cuánto tiempo más, el objetivo es minimizar el impacto de un eventual rebrote que se puede registrar con el avance en la reapertura”, según el dirigente.

Municipios que pasan al 40%

-La Ceiba
-Siguatepeque
-Nueva Arcadia
-San Pedro Sula
-Pimienta
-Choloma
-Potrerillos
-Puerto Cortés
-San Manuel
-Villanueva
-La Lima
-Distrito Central
-El Progreso

Noticias Relacionadas: Proponen a desempleados trabajar en el corte de café

Andeph: 350 mil empleados avanzan desde hoy a la fase 2

Más de Nacionales
Lo Más Visto