Expresidente de economistas: es muy bueno ir avanzando en la reapertura

MA
/
28 de septiembre de 2020
/
01:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente de economistas: es muy bueno ir avanzando en la reapertura

Expresidente de economistas: es muy bueno ir avanzando en la reapertura

Expresidente de economistas: es muy bueno ir avanzando en la reapertura, Para el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Julio Raudales, es muy bueno que se vaya avanzando en la reapertura de la economía, para que la mayor cantidad de obreros se vayan integrando, “pero siempre que se cuente con las medidas de bioseguridad”.

La Mesa Multisectorial recomendó avanzar de la fase 1 a la 2 del proceso de reapertura para permitir que más personas se incorporen a sus puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía.

En ese sentido, desde hoy las empresas han pasado de 20% a 40% de su personal en la región 3 (grandes ciudades).

En la región 2 se suma al 60% de fuerza laboral y en la región 1, a un 80% de personal.

Al respecto, Raudales dijo que “esta planificación que consta de tres fases ya lleva prácticamente tres meses y no habíamos podido pasar de la fase 1 y la idea era que para agosto se tuvieran completadas las tres fases en todo el país, pero no se logró”.

“Lo más adecuado es asegurarse que la situación de la pandemia no vaya a tener un rebrote muy fuerte y por eso se han tomado esas medidas de protección, eso me parece positivo”, recalcó el economista.

Caso

“No obstante, sigo insistiendo que en el caso de Honduras lo más importante no va por ese lado; hay que recordar que esas fases de reapertura que se planificaron en junio pasado, están vigentes para el mercado formal, pero el mercado informal siempre ha estado en la calle, no ha dejado de trabajar porque son personas que día a día tienen que llevar el sustento a su casa”, comentó.

“Entonces”, dijo, “estamos hablando de un 75% de la población económicamente activa, es decir, unos tres millones de personas, de los 4.5 millones de trabajadores que hay en el país”.

Sugirió que “donde se debe poner mayor vigilancia es justamente en ese tipo de población de la economía informal, pero de todos modos me parece positivo que se vaya a desarrollar una campaña de información clara y muy inteligente para que la gente pueda cuidarse a la hora de salir, debe portar su mascarilla, gel de manos y guardar el distanciamiento social”.

“De manera, que la responsabilidad de salir corre por nuestra cuenta, es importante que las personas practiquen las medidas de higiene para evitar que se produzca otra oleada del COVID-19 que sería catastrófica para el país”, sentenció.

“Para concluir, hay que llevar un equilibrio entre las dos situaciones, una reapertura paulatina y cuidadosa y la economía acompañada de información adecuada para que la gente tenga pleno conocimiento del tiempo que estamos viviendo”, según Raudales.

Noticias Relacionadas: Gobernador de Texas autoriza la reapertura de bares

Expresidente de economistas: es muy bueno ir avanzando en la reapertura

Más de Económicas
Lo Más Visto