Guatemala vigila actividad volcánica de Pacaya por flujo de lava

OM
/
28 de septiembre de 2020
/
03:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala vigila actividad volcánica de Pacaya por flujo de lava

Guatemala vigila actividad volcánica de Pacaya por flujo de lava

Guatemala vigila actividad volcánica de Pacaya por flujo de lava, Las autoridades de Guatemala vigilan el incremento de la actividad eruptiva y un flujo de lava del volcán de Pacaya, ubicado a 20 km al sur de la capital, según informaron este lunes.

El volcán presenta un flujo de lava que se dirige al noreste con una longitud aproximada de 200 metros, según las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred), citadas por el vocero de protección Civil, David de León.

El funcionario comentó que el flujo de lava se registró la madrugada de este lunes en uno de los cráteres del coloso, de 2.552 metros de altura.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) reportó que el volcán presenta explosiones débiles y moderadas que elevan material de 75 a 150 metros de altura sobre el cráter.

Pedro Pablo Granillo, de la UPV, indicó que también se observa fumarola blanca y azul compuesta de vapor de agua y gases que se dispersan al oeste y suroeste.

Un boletín del Instituto de Vulcanología advierte que “se puede esperar el surgimiento de nuevos flujos de lava durante las próximas horas o días. Además, las estaciones sísmicas registran tremor constante debido al ascenso del magma y gases a la superficie”.

Además del Pacaya, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán de Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por la exposición de gases tóxicos en una ladera cercana al coloso.(AFP).

Noticias Relacionadas: Guatemala debe actuar, Honduras no seguirá recibiendo sus residuos sólidos

 

Guatemala vigila actividad volcánica de Pacaya por flujo de lava
 

Más de Internacionales
Lo Más Visto