“Lluvia” de candidatos suena para la alcaldía capitalina ¿quiénes son?

ZV
/
28 de septiembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Lluvia” de candidatos suena para la alcaldía capitalina ¿quiénes son?

“Lluvia” de candidatos suena para la alcaldía capitalina ¿quiénes son?

“Lluvia” de candidatos suena para la alcaldía capitalina ¿quiénes son?, Por lo menos una docena de candidatos -entre ellos: periodistas, abogados e ingenieros- se han lanzado a la “cacería” de la comuna capitalina, de cara a los comicios primarios del 14 de marzo del 2021.

Aprovechando que la inscripción de planillas es el 14 de noviembre, muchos de los aspirantes andan en abierta campaña electoral en plena pandemia, pese a la prohibición de no hacerlo, hasta 45 días antes de las selecciones.

Los movimientos de los tres partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) son los más activos, pero en las próximas semanas no se descarta la suma de 11 candidatos más, de los restantes partidos legalmente inscritos para participar en estos comicios.

Como son más de tres cargos de elección popular a elegir, la actividad proselitista está tan intensa que, de la noche a la mañana, surge un candidato ya sea para la Presidencia de la República, como para diputados y alcaldes.

En la capital, la alcaldía más codiciada e importante del país, se vislumbra una verdadera “batalla” electoral entre los movimientos de los partidos mayoritarios en vista de la polarización del voto a lo interno de cada partido y los problemas colosales de la ciudad, fundada el 29 de septiembre de 1578, que aguardan al sucesor del actual alcalde, Nasry “Tito” Asfura, quien aspira a ser el candidato presidencial de los nacionalistas.

Desde 1982, cuando regresaron los procesos electorales al país, tras 20 años de regímenes militares, la capital ha sido gobernada en dos períodos por el Partido Liberal (1982-1986 y 1994-1998) y ocho, por el Partido Nacional.

¿QUIÉNES SON?

Dado su hegemonía en la capital, el Partido Nacional presenta, por ahora, dos candidatos. Uno de ellos será el candidato oficial y claro favorito en las elecciones generales del último domingo de noviembre del 2021.

El jefe de la bancada nacionalista, David Chávez, se postula por el movimiento Unidad y Esperanza, que encabeza el aspirante presidencial y precisamente actual alcalde, “Tito” Asfura.

Si Chávez ganara las primarias y las generales y Asfura también, este le pasaría el centro municipal el 25 de enero del 2022. El triunfo de ambos significaría dos hechos sin precedentes en la historia política de la capital y el país: un alcalde electo presidente de la República y entregando al mismo tiempo la silla municipal al candidato de su mismo partido.

Sin embargo, para que sucedan estas cosas falta mucho trecho. Primero, los dos deben derrotar a sus rivales de turno al interior de la Estrella Solitaria. Chávez deberá medir fuerzas con su correligionario Mario Pineda, quien se postula en la corriente Juntos Podemos, que encabeza el presidente del Congreso, Mauricio Oliva y rival de Asfura.

En las últimas horas, trascendió que Pineda será apartado del movimiento por su baja popularidad en las encuestas y sustituido por el diputado y exvice alcalde de la capital, Juan Diego Zelaya, coordinador de la campaña de Oliva.

RIÑA “COLORADA”

En las filas del Partido Liberal la lucha está más que reñida puesto hay cuatro aspirantes de igual número de corrientes: Eduardo Martell del movimiento Luis Zelaya, actual presidente del partido; el diputado Mario Noé Villafranca, por el movimiento presidencial de su colega de bancada, Darío Banegas; el abogado Guillermo Escobar, que se postula en la corriente del empresario Roberto Contreras y el ingeniero Silvio Larios, que pertenece al movimiento del empresario sampedrano Yani Rosenthal.

En el partido de la bandera rojo-blanco-rojo, se han anunciado dos aspirantes presidenciales más -“Tito” Mejía y José Luis Moncada- pero se desconoce a sus aspirantes a la alcaldía.

LIBRE: DOS PERIODISTAS

En el partido Libertad y Refundación (LIBRE), la segunda fuerza política del país, los dados están tirados por los momentos para tres aspirantes: La periodista Lidieth Díaz, que se postula en la corriente de Wilfredo Méndez; Belinda Martínez, quien representa la corriente FRP y el actual regidor y comunicador, Jorge Aldana, quien repite por tercera vez en representación de la corriente de la exprimera Dama, Xiomara Castro.

En Libre también se postula como candidato presidencial al economista Nelson Ávila y al dirigente Carlos Eduardo Reina, pero ambos siguen sin dar señales de su candidato a la alcaldía capitalina. Del mismo modo, seis corrientes más al interior de Libre, que apoyan a la exprimera dama, podrían lanzar una candidatura en común para la alcaldía capitalina. Dentro del espectro político, además, no se descarta el surgimiento de por lo menos dos candidaturas independientes, permitidas en la nueva Ley Electoral que se está discutiendo en el Congreso y que estaría lista para las primarias de marzo. (Eris Gallegos)

Noticias Relacionadas: Mujeres buscan elevar participación del 7% y 21% en alcaldías y diputaciones

“Lluvia” de candidatos suena para la alcaldía capitalina ¿quiénes son?

Más de Políticas
Lo Más Visto