Obesos y diabéticos miles de hondureños por mala alimentación

ZV
/
28 de septiembre de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Obesos y diabéticos miles de hondureños por mala alimentación

Obesos y diabéticos miles de hondureños por mala alimentación

Obesos y diabéticos miles de hondureños por mala alimentación, Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo durante la pandemia del COVID-19 han disparado las enfermedades crónicas en Honduras, al grado que en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se registra un promedio mensual de 238 pacientes con diabetes mellitus.

Más de 1,431 personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad, de marzo a septiembre, situación que alarma a los médicos.

Según la Unidad de Vigilancia de la Salud, de los primeros 145 muertos por COVID-19 en Honduras, el 27.6 padecía de hipertensión, el 24.7 tenía diabetes y un 13 por ciento obesidad, lo que deja en evidencia el alto riesgo de estos males durante la pandemia.

Según el subdirector médico de este centro asistencial, Franklin Gómez, en la consulta externa de endocrinología se han mantenido las atenciones con normalidad.

“Durante esta pandemia hemos recibido pacientes… esperemos que la población durante estos meses haya guardado las medidas nutricionales”, destacó.

Durante la pandemia del COVID-19, en el HEU se han atendido unas 1,431 personas por diabetes mellitus.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Según Gómez, no se descarta que se pueda registrar un incremento en pacientes con estas patologías, y que se pueda retroceder a cifras pasadas, ya que la diabetes y el sobrepeso se han vuelto una endemia en la población.

“Durante este confinamiento los más propensos a una enfermedad crónica son los adultos mayores, las personas con sobrepeso; debemos cambiar muchas cosas como refrescos envasados, sobre todo las fritangas, eso no es sano”, apuntó Gómez.

El estudio “Impacto del COVID-19 en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), refleja precisamente de qué forma se ha alimentado la población durante la cuarentena. Para el caso, el documento señala que los hondureños han mantenido una dieta “a base de alimentos no perecederos, altas en CHO (carbohidratos) y grasas”, “pobres en proteínas y micronutrientes”. (DS)

DATOS
El confinamiento podría dejar un incremento de personas con enfermedades crónicas, según la epidemióloga del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Laura Giacaman. “Por la malnutrición en exceso y porque a las personas les da diabetes mellitus, según evidencia científica, quedan con afectación pancreática y eso lo puede llevar a una hiperglicemia y llevar a una diabetes mellitus”.

EPIDEMIÓLOGA
COMER PLATO SALUDABLE

La epidemióloga del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), Laura Giacaman, recomendó que los hondureños deben aprovechar para comer sano, y en casa hacer algunas rutinas de ejercicio.

“La población no debe acostumbrarse a comer más de tres veces al día, con la guía del plato saludable o buen comer, la mitad del plato debe llevar vegetales o verduras, un cuarto del plato debe consistir en carbohidratos, papas, yuca, camote, pastas”, detalló.

“Otro cuarto del plato debe consistir en proteínas, carne magra sin grasa, pollo, res, pescado, de preferencia horneado y que no se cocine con más de dos cucharadas de aceite”, explicó Giacaman.

Noticias Relacionadas: Tips para cultivar hábitos saludables de alimentación y actividad física en casa

Obesos y diabéticos miles de hondureños por mala alimentación

Más de Nacionales
Lo Más Visto